close

Se produce un fallo histórico contra el sistema de NCAA

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

En una decisión histórica, un juez federal dictaminó este viernes que la NCAA está en violación de las leyes antimonopolio de la nación mediante la restricción de la compensación principalmente que los estudiantes- atletas hombres universitarios de futbol americano y básquetbol pudieran recibir por sus nombres e imagen.
 
La juez Claudia Wilken, del Tribunal de Distrito de U.S, en un fallo de 99 páginas que siguió un juicio contencioso de tres semanas en junio, del lado de un grupo de demandantes, encabezado por Ed O’Bannon, ex jugador de baloncesto de UCLA y quien demandó a la NCAA alegando que violaba leyes antimonopolio por conspirar con las escuelas y conferencias para bloquear a los atletas de un reparto de los ingresos generados por el uso de sus imágenes en las transmisiones y videojuegos.
 
«La Corte encuentra que las cuestionadas reglas de la NCAA injustificablemente restringen el comercio en el mercado de determinadas oportunidades educativas y deportivas ofrecidas por las escuelas de la NCAA División I», Wilken escribió en emisión de un mandamiento judicial, prohibiendo a la NCAA la aplicación de sus normas sobre el dinero otorgado a atletas cuando se trata de sus nombres, imágenes y similitudes.
 
Wilken rechazó los argumentos de la NCAA en defensa de su modelo económico, diciendo que las «justificaciones que la NCAA ofrece no justifican esta restricción y podría lograrse a través de recursos menos restrictivos», mientras se preserva la competición deportiva universitaria.
 
En una victoria parcial para la NCAA, sin embargo, Wilken dijo que se pudo establecer un límite en el dinero pagado a los atletas para el uso de sus nombres e imágenes, siempre y cuando se autorice por lo menos US$5000 por atleta por año de competición para jugadores de fútbol y las escuelas de baloncesto.
 
«Testigos de la NCAA indicaron que sus preocupaciones respecto a la compensación estudiante-atleta sería minimizado o negado si la compensación estaba limitada a unos pocos miles de dólares por año», escribió Wilken.
La indemnización será pagada a un fondo fiduciario. Sin embargo, si una escuela no trata de vender cualquier cosa con los nombres de los jugadores e imágenes, no habrá dinero para pagar al fondo fiduciario. Un jugador entonces será limitado a su beca del costo de la asistencia.
 
Cualquier pago a los atletas no sería inmediato. La sentencia dijo que las regulaciones sobre el pago no entrarán en vigor hasta el inicio del próximo Football Bowl Subdivisión Football y la División I del ciclo de reclutamiento de baloncesto. Wilken dijo que no afectarán cualquier potencial reclutamiento antes del 1 de julio de 2016.
 
Los abogados de O’Bannon y los otros 19 buscaron tener millones de dólares puestos en los fondos fiduciarios para los atletas, pero Wilken incluyó el límite en los pagos. Los ex atletas no serán pagados porque renunciaron a su derecho a daños y perjuicios en una moción previa al juicio por lo que el caso será escuchado por un juez, no un jurado.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page