Las torrenciales lluvias que desde este sábado afectan gran parte del país continúan como consecuencia de la formación de la cuarta depresión o disturbio tropical, que además aguaceros, provocará tormentas eléctricas y ráfagas de viento, según un reporte de la Oficina Nacional de Meteorología.
Mientras que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), emitió alerta roja para dos provincias, amarilla para 11 y verde para cinco. Se mantiene el aviso meteorológico contra inundaciones y deslizamientos de tierra a los residentes en zonas bajas próximos a ríos, arroyos y cañadas, así como alerta meteorológica contra inundaciones urbanas para el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís y Santiago.
Debido a esta situación, miles de personas han sido desplazadas de lugares vulnerables a casas de familiares y amigos; aproximadamente 806 viviendas resultaron afectadas y una veintena de comunidades incomunicadas.
Las provincias en alerta roja son San Pedro de Macorís y Hato Mayor. Están bajo alerta amarilla La Romana, La Altagracia, El Seibo, Azua, San José de Ocoa, Samaná, María Trinidad Sánchez, Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago, Duarte, en especial el Bajo Yuna. Mientras, están en alerta verde Monte Plata, Espaillat, Sánchez Ramírez, La Vega y Puerto Plata.
En ese sentido, el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández, informó que las presas del país están en condiciones de recibir la más alta pluviometría que se registre durante el actual momento de lluvias, pues estas se encuentran por debajo de su nivel mínimo.
La depresión tropical se desplaza sobre las Islas Bahamas con dirección noroeste, a unos 19 kilómetros por hora. Los vientos máximos sostenidos están en unos 55 kilómetros por hora.
Meteorología explicó que el gran campo nuboso asociado a este fenómeno seguiría afectando durante la noche y la madrugada de este domingo y podría convertirse en tormenta tropical, aunque seguirá alejándose del territorio dominicano; sin embargo, todavía campos nubosos asociados provocarán chubascos esporádicos sobre las provincias de las regiones norte, noroeste, sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza.
El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), Alejandro Montás, dijo que las lluvias han sido muy beneficiosas para los sistemas de potabilización de agua de consumo humano.
Lamentable pérdida
Las lluvias han sido más intensas en la región este, donde se reportó un muerto, un desaparecido, comunidades aisladas y la evacuación, incluso de los pacientes del Hospital Jaime Oliver Pino de San Pedro de Macorís.
El fallecido fue identificado como Chichí Reyes, quien murió ahogado en su vivienda inundada, ubicada al borde del arroyo Paña-Paña, en el sector Villa Ortega de Hato Mayor. Mientras que las autoridades de socorro buscan al empresario Alfonso Astacio (Manito Fonso), nativo también de Hato Mayor, quien habría intentado cruza el Río Naranjo en su camioneta.
El director del COE, general Juan Manuel Méndez, afirmó que se hablaba de la posible muerte del señor de la camioneta, pero aseguró que no podían atribuírsela a las fuertes precipitaciones, sino a una «inobservancia» de la víctima al tratar de cruzar un río pese a la alerta emitida por las autoridades.
«En este caso intentaron cruzar un río en Hato Mayor en una camioneta y por eso resultó esa persona afectada. Nos unimos al dolor que embarga a esa familia, pero no va a entrar dentro de este operativo porque básicamente fue una inobservancia de lo que establecen la ley y los reglamentos» explicó.
Méndez pidió a la población que vive en zonas vulnerables que se «auto evacúen» como precaución porque tras unas 24 horas de lluvias, que iniciaron la noche del viernes, «empiezan las inundaciones». Dijo que los aguaceros continuarán entre 24 y 36 horas más.
El director del COE indicó que debido a las precipitaciones están activados los planes de contingencia de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Defensa Civil, Cruz Roja, Salud Pública, Obras Públicas, Cuerpo de Bomberos, Plan Social de la Presidencia y Comedores Económicos.
Pueblos aislados
El poblado de Ramón Santana, en San Pedro de Macorís, está incomunicado con las comunidades de Cabeza de Toro, Lima, Concho Primo, Atilano 1 y 2; en tanto que 698 viviendas fueron afectadas en esta provincia por las intensas lluvias, 150 de ellas ubicadas en el Barrio Peña Gómez, 200 en el Barrio 24 de Abril y 40 en el Barrio Los Jardines.
El Seibo
En el Seibo, el COE reporta que se mantienen desbordados los ríos El Seibo, que mantiene aisladas las localidades de Arroyo Grande, la Cuchilla, La Arenita, El Jobo y la Piñita. También, el río Yabón, por cuyas aguas están incomunicadas Sabana de la Mar y El Valle. Asimismo, en Sabana de la Mar, las plantaciones de cacao y palma africana están anegadas.
La Romana.
Los sectores Quisqueya Sur y Este, La Shell se encuentran anegados.
Hato Mayor.
En Hato Mayor las poblaciones de Yerba Buena, Las Claras, Villita, Capote, La Lima, Monte Coca, se encuentran incomunicadas con el municipio de Hato Mayor, debido a las crecidas de los ríos de Higuamo, Casui, y Maguá.
En tanto, los sectores Los Multifamiliares, se encuentran inundados por la crecida del arroyo Paña-Paña, así como el sector Los Cocos de Gualey por el río Maguá.
Provincia Duarte.
Se encuentra «parcialmente» aislada la comunidad Juana Rodríguez.
Continúan lluvias; comunidades aisladas, persisten medidas
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page