Opiniones diversas se erigen en cuanto a considerar la nación dominicana el quinto país más inseguro de la región, según la encuesta de Gallup. Pero, más allá de impugnar de una manera u otra, cuál es el sitio que ocupamos en tal sentido, lo cierto es que el país vive momentos muy difíciles y la inseguridad ciudadana es “pan de cada día” entre los temas que más inquietan.
Se escuchó al jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, interponer el criterio de que dichos datos son de 2012, “y que de acuerdo a sus informaciones el país ocupa el lugar número 10 de las naciones de América Latina, con relación al nivel de delincuencia y el crimen organizado». El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes, opina lo contrario. Pero, la realidad es que en el quinto o décimo escalón, las familias dominicanas esperan no meros puntos de vista, contrarios o no, sino resultados que dejen de marcar tantas muertes por las causas antes señaladas.
El propio Presidente de la República, Danilo Medina, valoró el tema durante su reciente intercambio con periodistas, y lo calificó como asunto preocupante, al cual su Gobierno dirigirá especial atención en el segundo periodo de su mandato, o será este un celaje que, lamentablemente, empañe otros éxitos.
Castro Castillo reconoce que el narcotráfico y el crimen organizado abaten a Latinoamérica y si bien se exponen nombres de otros países “que superan” la violencia de aquí, pese al Sistema de Emergencias 911, y los propios esfuerzos institucionales, los índices de la delincuencia y la criminalidad, son escalofriantes y el tema no merece otro debate que no sea el de lograr verdadero sosiego en la población y confianza en su uniformada.
Molesta, pero…
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page