close

Burocracia dilata construcción escuelas

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La construcción de la escuela básica Los Palmeros, ubicada en el kilómetro 13, de la autopista Las Américas, Santo Domingo Este, lleva tres meses paralizada, debido a que el Gobierno no ha desembolsado el dinero para continuar con la edificación.
 
Varios moradores del sector Los Palmeros expresaron que la única información que tienen sobre la suspensión del plantel, es que el ingeniero contratista, Miguel Ortiz Heded, no ha recibido el dinero de la cubicaciones para seguir levantando el centro educativo.
 
En tanto que padres y madres se quejan por la tardanza en la terminación del plantel, lo que obliga a los estudiantes a trasladarse a una distancia considerada y hasta exponer sus vidas al caminar por las acera de la concurrida autopista.
 
En ese sentido, Saíto Peña, padre de cuatro niños, comentó que la comunidad estaba feliz porque creían que el centro educativo estaría terminado para este ciclo escolar, pero como van las cosas, sus esperanzas se han mermado.
 
Para comprobar la veracidad de la denuncia, un equipo de DominicanosHoy se trasladó a la citada barriada y comprobó que la escuela apenas fue iniciada, por lo que se prevé que para este año no será terminada.
 
Pese a que realizamos esfuerzos para comunicarnos con el ingeniero a cargo de la escuela Los Palmeros, a fin de conocer su situación, no fue posible, ya que ningún residente de la comunidad tenía sus contactos.
El problema del pago de las cubicaciones por parte del Ministerio de Educación se ha convertido en un dolor de cabeza para los contratistas que tienen la responsabilidad de entregar en un tiempo establecido la obra asignada por el Estado.
 
La burocracia que impera en las entidades públicas no permite que los profesionales avancen, por lo que muchos prefieren trabajar con su propio dinero hasta que las cubicaciones llegan. Pero esto también tiene su lado negativo.
 
Recientemente, el corresponsal de este multimedios en Nagua, Enrique Vargas, reportó que un ingeniero secuestró la escuela Gloria Altagracia Bidó, del municipio Río San Juan, en demanda de que el Gobierno le pagara RD$40 millones que le adeuda por la construcción del plantel educativo.
 
Asimismo, los contratistas de varias escuelas en Samaná, inauguradas en marzo pasado, denunciaron que el Ministerio de Educación no les paga la cubicación de cierre del trabajo. En una comunicación dirigida al presidente Danilo Medina, cuatro de ellos manifestaron su preocupación por esa situación.
 
En ese sentido, el arquitecto Carlos Polanco, en su momento dijo que cuantas veces acuden al Ministerio de Educación les alegan falta de procedimiento para pagar escuelas concluidas. «Nos dicen que deben enviarle un documento a Obras Públicas para que lo firme, pero no lo envían».

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page