La familia como célula fundamental es la más compleja de todas las instituciones de la sociedad, porque desde edades tempranas en ella adquirimos los elementos de la identidad en sus funciones tradicionales encomendadas. ¿Qué sucede cuando la madre, una de las protagonistas de la familia, cambia su status de permanencia en el seno del hogar?
Será un aspecto conflictual para los temas a debatir en el 5to Congreso Internacional de la Familia con ponencias de Especialistas de España, México, de la Cepal y de ONU, convocado por el DIF como parte del Vigésimo Aniversario del Año Internacional de la Familia, para los días del 3 al 5 de septiembre en Manzanillo.
Asuntos complejos porque las condiciones sociales promueven los cambios en la familia, núcleo social analizado tradicionalmente como “el tipo de comunidad perfecta”, donde coinciden múltiples envolturas sociales representadas en los temas económicos, jurídicos, socioculturales y religiosos.
La definición jurídica dice que la familia es conjunto de personas entre las cuales median relaciones de matrimonio o de parentesco (consanguinidad, afinidad o adopción) a las que la ley atribuye algún efecto jurídico.
No es una organización estática, ni esquemática, varía en formas, las más generalizados son la familia nuclear o elemental: unidad básica que se compone de esposo (padre), esposa (madre) hijos e hijas. La familia extensa o consanguínea, se acomoda y se extiende más allá de dos generaciones, está basada en los vínculos de sangre de una gran cantidad de personas, incluyendo al padre, madre, abuelos (as), tíos, tías, primos(as) entre otros, donde se considera a la familia de triple generación.
La familia monoparental, aquella constituida por uno de los progenitores a causa de fallecimiento, soltería, migración u otras condiciones, donde la madre y el padre, se niegan a residir en el mismo domicilio. Hoy con la aprobación del matrimonio homosexual, también aparece otro tipo de familia, donde se transforman los conceptos maternales y paternales.
Más popular es la experiencia de la familia ampliada, integrada por varias personas con o sin vínculos sanguíneos, que conviven y se ayudan en su cotidianidad.
Un aspecto provocador será tener en cuenta la participación laboral de la mujer, en sus responsabilidades, desde el horario irregular hasta la incorporación política en los partidos de diferentes colores, pues en las candidaturas, las cuotas permitirán el 50% entre hombres y mujeres. Son cambios esenciales que influyen en la actualidad.
Importantes temas integran el programa: Políticas públicas de cuidado en América Latina, y el apoyo a las familias. Convivencia y resiliencia en la familia, regenerando el tejido social. Vale señalar que resiliencia es la capacidad para afrontar la adversidad y lograr adaptarse ante las tragedias, traumas, amenazas o el estrés.
Asimismo se anuncian entre otros temas, El impacto de las tecnologías en la dinámica familiar, recordemos la entrega de computadoras a menores escolares. Ejercicio de los derechos de los niños (y las niñas) en la familia. Avances y resultados, Prevención de la violencia desde el ámbito familiar.
La fortaleza de la familia como generadora de un desempeño laboral exitoso y de desarrollo humano.
El 5to Encuentro Internacional de Familia, tiene el reto de incluir desde la perspectiva de género, nuevos argumentos ante esas situaciones motivadas por la realidad de las mujeres trabajadoras, que determinan el reordenamiento de los roles tradicionales en la familia.
Maestra en Ciencias de la Comunicación
Mi mamá está trabajando
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page