close

Análisis del Grupo A para el Mundial

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El Grupo A posiblemente sea el más brutal de los cuatro del Mundial, ya que cuenta con cuatro candidatos al podio del torneo: El anfitrión (España), el actual campeón de Europa (Francia), un candidato en potencia (Serbia), y la que podría llegar a ser la mejor selección de nuestro continente (Brasil). Irán y Egipto completan al grupo como los aspirantes a dar un batacazo o como mínimo arruinarle la fiesta a alguno de los más poderosos.
 
España quiere recuperar el lugar que ocupó en su trono como campeones del Mundial 2006, el cual abdicó a manos de Estados Unidos en el 2010. Sin embargo, para lograrlo primero deberá sortear una serie de obstáculos que podría llegar a empujar al conjunto ibérico hasta cerca de su límite para terminar en la cima de su zona y evitar complicaciones en la siguiente fase.
 
¿Cómo pinta el asunto en el Grupo de la Muerte? Echémosle un vistazo a cada selección, a sus fortalezas, sus debilidades y sus posibilidades de avanzar a la siguiente ronda.
 
ESPAÑA

¿Cómo llegó?: España clasificó al Mundial tras terminar tercero en el Eurobasket 2013. Perdió en las semifinales del torneo contra la Francia de Tony Parker en tiempo suplementario por 75-72 antes de golear a Croacia por 92-66 en el partido por el tercer puesto.
 
Mayor Fortaleza: Juego interior. Imagínense a un monstruo de tres cabezas que domina y destruye a todo lo que se interpone en su camino, eso es lo que son Serge Ibaka, Marc Gasol y Pau Gasol en este torneo. No hay trio más formidable en la zona pintada en este torneo, mejor todavía que el de Anthony Davis, Andre Drummond y DeMarcus Cousins en Estados Unidos y el de Nené Hilario, Anderson Varejao y Thiago Splitter en Brasil.
 
Mayor debilidad: La localía. Es difícil encontrarle un punto débil a esta selección considerando que lideró casi todos los rubros estadísticos importantes en el Eurobasket y que parece ser más formidable que nunca hoy por hoy. Sin embargo, el público le podría llegar a jugar en contra si las cosas no se desarrollan acorde al plan y los jugadores empiezan a oír los murmullos provenientes de la tribuna.
 
Jugador clave: Marc Gasol. Pau se puso al equipo al hombro y llevó a España al título en el 2006 como MVP del torneo a los 26 años, ¿podrá su hermano Marc emularlo a los 29 ocho años después? El destino de España podría llegar a depender de ello.
 
FRANCIA
 
¿Cómo llegó?: Francia salió campeona del Eurobasket 2013 dejando a tres selecciones mundialistas como Eslovenia, España y Lituania en el camino durante la fase eliminatoria. Este será el tercer Mundial consecutivo de un conjunto galo que jamás llegó al podio anteriormente en su historia en esta competencia.
 
Mayor fortaleza: Juego interior. Francia terminó el Eurobasket como líder en tiros bloqueados con un promedio de 3,5 por partido, 0,2 más que la misma España. Este aspecto del juego será clave con Boris Diaw e Ian Mahinmi como pilares para además poder disimular la ausencia de su jugador estrella, Tony Parker.
 
Básicamente, si sus rivales pretenden atacar al aro, entonces deberán pagar un precio por ello.
 
Mayor debilidad: Defensa. Francia terminó quinta en cantidad de puntos permitidos durante el Eurobasket, pero si uno mira más de cerca se da cuenta que terminó décima entre 12 equipos con 7,9 triples concedidos por partido y anteúltima en porcentaje de efectividad en tiros de campo de sus oponentes (43,8) en el torneo. Solamente Grecia fue peor en ese rubro.
 
Jugador clave: Nicolas Batum. Diaw y Mahinmi no pueden recibir la pelota solos ni crear juego, así que Batum tendrá que tomar la posta de líder que dejó Tony Parker y extender su juego no solo como anotador, sino que también como armador y defensor.
 
BRASIL
 
¿Cómo llegó?: La selección brasileña es la décima mejor del mundo según el ranking de la FIBA pero entró al Mundial por la ventana como comodín tras hacer un papel desastroso en el campeonato FIBA Américas 2013 con cuatro derrotas en la misma cantidad de partidos. Será cuestión de hacer borrón y cuenta nueva para los dirigidos por Rubén Magnano, quienes esperan poder aprovechar esta nueva oportunidad con refuerzos de alto calibre en su plantel.
 
Mayor fortaleza: Juego interior.
 
Al igual que España y Francia, el aspecto más potente de Brasil reside en la zona pintada con los grandotes previamente mencionados. Si Varejao logra permanecer entero, Splitter hace daño desde media distancia y Nené juega como en Washington con los Wizards entonces Brasil cuenta con razones para ilusionarse.
 
Mayor debilidad: Consistencia. Magnano le puso mucho énfasis a la fluidez del juego de su equipo durante la preparación para el Mundial, y Brasil deberá ocuparse de que sus picos más altos no se vean afectados por bajones prolongados durante un mismo partido, especialmente contra equipos superiores que los pueden liquidar con un parcial irremontable.
 
Jugador clave: Marcelinho Huertas. El base/escolta brasileño tiene la oportunidad de volver a demostrarle al mundo todo lo bueno que hace semana tras semana con el Barcelona en la Euroliga. Su veteranía a los 31 años de edad le proveerá pausa y visión a una selección que la necesita, y por algo él fue uno de los pocos aspectos positivos de Brasil en el Campeonato de las Américas promediando 6,5 asistencias por partido.

SERBIA

¿Cómo llegó?: Serbia clasificó sufriendo al Mundial en el séptimo lugar del Eurobasket 2013. Uno de los puntos positivos del torneo fue su triunfo contra Francia, el eventual campeón, por 77-65 en la segunda ronda. Sin embargo, las sendas palizas sufridas en las derrotas por 90-60 contra España en Cuartos de Final y posteriormente contra Eslovenia por 92-74 no se olvidan fácilmente.
 
Mayor fortaleza: Rebotes ofensivos. Serbia no se resigna a errar un tiro y volver a armarse en defensa, sino que su entrenador le pone énfasis a buscar segundas y terceras oportunidades con una selección que terminó segunda en rebotes ofensivos obtenidos en el Eurobasket con un promedio de 11,7 por partido.
 
Mayor debilidad: La defensa. Decir que la defensa de Serbia es una coladera es un insulto a las coladeras. El conjunto balcánico terminó última en el rubro de puntos permitidos en el Eurobasket con 75,3 por partido, permitiendo 85 o más en tres ocasiones, más de 80 en cinco partidos y 90 o más en dos encuentros.
 
Jugador clave: Bogdan Bogdanovic. Este jugador de 22 años es una de las grandes promesas del Mundial y fue el segundo máximo anotador del Eurobasket 2013 detrás de Tony Parker, promediando 17,4 puntos por partido.
 
No se sorprendan si una buena actuación en este Mundial seduce a los evaluadores de talento de la NBA y su partida del Fenerbahce de Turquía sucede muy pronto, ya que él cuenta con una clausula en el contrato que firmó en julio de este año y le permite desvincularse del conjunto turco tras su segunda o tercera temporada con el club.
 
EGIPTO

¿Cómo llegó?: Egipto salió subcampeón del torneo africano en el 2013 tras caer contra Angola en la final por 57-40.
 
Mayor fortaleza: Cohesión. Todos y cada uno de sus 12 convocados juegan en la liga local, y por más que la liga egipcia no sea la NBA, la familiaridad es un factor que no puede ser subestimada ni descartada cuando se entra a la cancha.
 
Mayor debilidad: Defensa y falta de talla. Egipto tuvo la quinta peor defensa durante su torneo continental, y si Angola es capaz de perforar tus defensas y aprovechar tus debilidades, entonces a menos que algo cambie drásticamente las potencias del grupo no le tendrán piedad. Además, ellos podrían llegar a pagar caro su falta de poder en la zona pintada.
 
Jugador clave: Ibrahim El Gammal. El base de 26 años posee la mezcla ideal de experiencia y talento como para suplir la ausencia del máximo anotador y gran figura de Egipto, Assem Marei.
 
IRÁN

¿Cómo llegó?: Irán clasificó al Mundial como campeón invicto de Asia en el 2013 ganando todos sus partidos por 10 puntos o más, incluyendo una victoria sobre China en la fase de grupos por 70-51.
 
Mayor fortaleza: Potencia ofensiva. Irán anotó 75 puntos o más en ocho de sus nueve partidos en el torneo asiático, y en el otro anotó 70. Es dudoso que logren repetirlo en España, pero si van a ganar alguno de sus compromisos en la fase de grupos y/o dar un batacazo, eso sucederá gracias a su capacidad para meter la pelota en el aro, tal y como lo hicieron en el Mundial 2010 cuando derrotaron a Túnez por 71-58.
 
Mayor debilidad: Falta de experiencia. Este será apenas el segundo Mundial de la historia del básquetbol iraní, y en el 2010 terminaron decimonovenos con una victoria y cuatro derrotas. Una actuación similar sería considerada satisfactoria, algo mejor lo podría llevar a la próxima fase por primera vez.
 
Jugador clave: Hamed Haddadi. En un grupo repleto de grandotes talentosos, Haddadi no es la excepción. El gigante de 2,18 metros fue el MVP del torneo asiático promediando un doble-doble (18,8 puntos y 10 rebotes) por partido. Además, Haddadi cuenta con experiencia previa en la NBA al haber jugado brevemente para los Memphis Grizzlies y los Phoenix Suns.
 
Candidatos a clasificar: España, Francia, Brasil, Serbia.
 
No cuenten con ellos: Irán, Egipto.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page