“El momento de la igualdad entre hombres y mujeres es ahora; el momento de poner fin a la violencia de género es ahora; el momento de crear mayores y mejores oportunidades para la mujer es ahora”, afirmó la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, durante una conferencia magistral dictada en el “Foro de Diversidad”, llevado a cabo en días pasados por la empresa Philip Morris Dominicana, en Santiago de los Caballeros, segunda ciudad en importancia del país.
Medios de prensa reprodujeron las palabras de la vicepresidenta y destacaron su llamado a las empresas a apoyar el desarrollo femenino con oportunidades, “porque su inserción laboral y acceso equitativo es impostergable”, subrayó, y de inmediato destacó el ejemplo de Philip Morris en su propósito de invertir en el desarrollo de la mujer.
Precisamente es una dama la gerente general de Philip Morris Dominicana, Liliana Cabeza, quien se refirió al reto de transición que enfrentan muchas empleadas de su institución: “Una necesidad inherente de balancear su rol de madre, esposa y ejecutiva. Este encuentro lo desarrollamos con el fin de destacar ejemplos de mujeres de éxito ante importantes retos profesionales”, observó la directiva.
La vicepresidenta dominicana señaló que el desempleo en mujeres jóvenes triplica la tasa nacional, pues una muchacha de entre 15 y 24 años tiene el triple de probabilidades de no hallar empleo, ante un hombre en iguales condiciones.
“¿Qué quiere decir esto? Que si un hombre y una mujer ocupan un mismo puesto laboral, con similares capacidades, el gana 27% más que ella. De igual forma, de 10 puestos de trabajo existentes, hay seis que están ocupados por hombres”, sostuvo Cedeño, y resaltó que la mayor parte de las mujeres con una ocupación están en el sector informal, lo que les impide tener seguridad social y beneficios laborales.
Mayor brecha
Los perjuicios salariales de mujeres con respecto a los hombres marcan profundas desigualdades en el mundo del trabajo en República Dominicana, donde la Tasa Global de Participación (TGP), o lo que es igual, la relación porcentual entre la población económicamente activa y la que está en edad laboral, refleja para el sexo masculino un 69.8%, y para las féminas el 44.9%.
Lo anterior lo corrobora la última Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar), 2013, levantada por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), donde se demuestra mayor brecha de género en la zona rural, con 72% para los hombres, frente a 37.4% de mujeres. En la zona urbana, el 68.9% corresponde a hombres y el 47.3% a las mujeres.
El Banco Mundial publicó el pasado 13 de marzo un estudio en el cual exponen que la economía dominicana creció el año pasado en un 4,1 %, por encima de la media de los países de América Latina. Sin embargo, especifica que la nación caribeña no ha sido capaz de superar el lastre de la pobreza que afecta a cuatro millones de personas.
Más adelante hacen referencia a las declaraciones del gobernador del Banco Central (BC), Héctor Valdez Albizu, quien exalta la economía local frente a otras naciones de América Latina, pese a cuyo crecimiento, los organismos internacionales reconocen la persistente grieta entre ricos y pobres, y advierten que esta desigualdad ha limitado el progreso social, e impedirá cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), propuesta por los miembros de la ONU para ser alcanzados en 2015.
“La República Dominicana también está rezagada en la generación de empleo decente, otro de los desafíos de la nación”, concluye el referido informe del Banco Mundial (BM).
Inserción laboral mujeres intensifica brecha de género
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page