close

Caen “los palitos” sobre Medina por Loma Miranda

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Con un peligroso llamado a la desobediencia civil, acusaciones de “traición” e “irrespeto” a la población, diferentes organizaciones sociales, entre ellas la iglesia católica, rechazaron la oposición del Presidente de la República Dominicana, Danilo Medina Sánchez, a la Ley que declara Parque Nacional Loma Miranda.
 
El rechazo por parte de Medina a la legislación ha generado una especie de “tsunami” en amplios sectores de la población, donde no ha faltado quienes califican la decisión como desafortunada y antipatriótica.
 
El diputado y dirigente choferil, Juan Hubieres, unos de los más abanderados de la causa, recordó que no existe pacto internacional que obligue a que el gobierno dominicano permita la explotación de Loma Miranda: “La decisión de presidente Medina es una necedad, que solo busca violentar la voluntad de un pueblo”.
 
Para el padre Rogelio Cruz, el presidente Medina traicionó e irrespetó a la población, al tiempo que llamó a la desobediencia civil. Pidió a los dominicanos no mandar a sus hijos a las escuelas, “no pagar los impuestos, conducir en sentido contrario y romper vidrios en las calles”.
 
El Partido Revolucionario Mayoritario (PRM), calificó el rechazo presidencial como una traición imperdonable y de inmediato instruyó a sus legisladores a que reiteren el voto favorable ante el proyecto de ley.
 
“El presidente Medina parece que esta sordo y ciego, por no haber escuchado y leído los planteamientos que favorecen la creación del parque nacional avalado por estudios de la Academia de Ciencias de la República Dominicana y del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)”, señaló Andrés Bautista, presidente del PRM.
 
El ambientalista Luis Carvajal consideró incorrectos los elementos tomados en cuenta por el mandatario para observar el proyecto de ley: “Ahora la lucha de las organizaciones sociales defensoras del medio ambiente y los recursos naturales se dirigirá al Palacio Nacional”.
 
A demás de la ola de opiniones en contra y a favor, la media del presidente Medina ha generado una serie de protestas en San Francisco de Macorís, Salcedo y otras comunidades del Cibao, donde la gente salió a las calles a quemar neumático, lanzar escombros y vociferar consignas contra el jefe del Estado y su gobierno.
 
Consciente del descontento que crearía su decisión, el presidente Medina emprendió una contraofensiva a sus críticos, para lo cual usó su cuenta de twitter @DaniloMedina, donde expresó: ”No ha sido fácil. Pero me debo a la Ley y a mi responsabilidad.
 
“He estado analizando todos los argumentos. A fondo. Mi prioridad es el presente y el futuro de la nación, no mi imagen…“Tomar decisiones es el deber de un Presidente. Que sean justas y sensatas es mi obligación. Cumplo con la Ley y mi conciencia”, subrayó.
 
A favor
 
Dentro del gran rechazo, no faltaron sectores que tildaron de pertinente la medida del presidente Medina.
 
El geólogo Osiris De León dijo que la decisión confirma lo que él había venido advirtiendo, en el sentido que declarar Loma Miranda parque nacional sería violar la ley de Minería, la de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Constitución.
 
“Con esto, el Presidente lo que ha hecho es mantenerse dentro del marco de la Ley y la Constitución de la República. En vez de actuar de forma política, él ha actuado apegado al marco de la ley”, sostuvo De León el conversaciones con este multimedios DominicanosHoy.
 
Osiris De León indicó que cuando el Senado lo consultó sobre el particular, envió por escrito su opinión, donde recordaba a los legisladores que el proyecto para declarar Loma Miranda parque nacional violaba la concepción minera que tiene la empresa desde 1955, “pero aun así ellos cedieron por votar por la parte sentimental, popular”.
 
Vinicio Castillo Semán, diputado por la Fuerza Nacional Progresista (FNP), apoyó la decisión del Presidente, “por tener en cuenta los graves peligros y resguardar la nación de los riesgos de una posible condena que crearía daños incalculables a la imagen internacional del país”. Recordó que fue el único diputado que no votó por el proyecto Loma Miranda Parque Nacional.
 
En tanto, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), expresó su respaldo a la decisión tomada de Medina, ya que “con esta decisión el Presidente toma en cuenta preocupaciones externadas por los diversos sectores de la sociedad, incluyendo organizaciones sindicales y empresariales, la sociedad civil, las entidades especializadas, autoridades y líderes de opinión, en torno a la los fundamentos técnicos y jurídicos de lo que fue una apresurada decisión».
 
Entiende que el veto presidencial motivará una discusión sosegada, profunda y rigurosa, en torno a los efectos económicos, jurídicos y sociales que implicaría la referida pieza legislativa para el presente y futuro generación, así como para definir una verdadera política minera en el país.
 
La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), felicitó al mandatario por su postura de no permitir desarrollos mineros que no garanticen la protección y la sostenibilidad del ambiente y señaló que esto debería ser una política permanente en el país sin importar cuál sea el gobierno de turno.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page