• Print
close

Danilo, reelección y PLD

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

República Dominicana está viviendo un proceso político nunca visto en su historia como nación, donde por primera vez un Presidente en sus primeros dos años de gobierno cuenta con una aceptación de casi el 90% de la población; pero, con la oposición del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que lo postuló, ya que un grupo importante del Comité Político de esa organización busca la nominación como candidato presidencial.
 
Pero, al parecer quien lleva aún las de ganar es el actual mandatario Medina: En febrero de este año, la firma encuestadora Mitofsky le otorgaba el 90% de aprobación de los dominicanos y dominicanas, dos puntos más que el año pasado.
 
En la encuesta fueron medidos 19 presidentes de América y 10 de Europa, Asia y Australia, valorados por la población en base al trabajo que han realizado. Esa percepción sobre el jefe del Estado dominicano aumentó con relación al 2013, cuando una encuesta de la firma Penn, Schoen & Berland le colocaba con un 85% del favor poblacional.
 
Al cumplir dos años de su gobierno, el 50.6% de los dominicanos consultados considera que el presidente Danilo Medina debería ser el candidato a la presidencia por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), para las elecciones de 2016, según la encuesta Gallup-Hoy.
 
Esa preferencia ha aumentado en los últimos tres meses, pues en un sondeo similar publicado en enero pasado, un 47.3% de los consultados se expresó de la misma forma.
 
La Constitución dominicana prohíbe la reelección presidencial. Por esa razón, hasta hace poco el presidente Medina mantenía de manera tajante su criterio de que no le interesaba seguir en el Gobierno luego de cuatro años.
 
Sin embargo, en un recién encuentro que el mandatario tuvo con los periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional “flexibilizó” su posición sobre esa posibilidad, cuando dijo que al Gobierno le quedaba una cantidad de años igual que la que lleva en el poder, afirmando que llegado el momento emitiría su posición al respecto y enfatizó que debe someterse a los plazos establecidos a esos fines y a la decisión que concluya el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
 
Analistas políticos consideran que ese “giro” de Medina con relación al tema de la repostulación presidencial se debe a las aspiraciones “a destiempo” de un grupo de dirigentes del Comité Político del partido de gobierno: Leonel Fernández, Francisco Javier García, Juan Temístocles Montás, Reinaldo Pared, Radhamés Segura, y otros que aún no se han lanzado, pero que lo están pensando.
 
leonel Fernández, quien para muchos es el que tiene la mayor posibilidad de sustituir a Medina en la continuación del trono, empezó la promoción de su candidatura con el slogan “los vientos soplan” y con la imagen de un león.
 
Recientemente se dio a conocer el Movimiento Plataforma Democrática que promueve la precandidatura de Fernández, el cual tiene como principales figuras al alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, quien la lidera junto al senador José Rafael Vargas y el exministro de Cultura, José Rafael Lantigua.
 
Otro aspirante a la candidatura presidencial del PLD es Juan Temístocles Montás, actual ministro de Planificación, Economía y Desarrollo, que abiertamente viene enfrentando a su antiguo “patrón”, Leonel Fernández, de quien dijo que los vientos que soplan a su favor “no tumban cocos”.
 
También aspira Francisco Javier García, ministro de Turismo, y director general de campaña tanto de Fernández como de Medina, pero que, aparentemente, “se cansó de atajar para que otro enlace”.
 
Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD, de igual forma se disputa la nominación como candidato presidencial peledeísta, para lo cual declinó aspirar por sexta ocasión a la presidencia del Senado.
 
Radhamés Segura, quien se ha mostrado un poco ambivalente en sus aspiraciones, no le fue muy bien cuando fungió como vicepresidente ejecutivo de la Empresa Eléctrica del Estado (Cdeee).
 
Reza un dicho popular dominicano que “una cosa piensa el burro y otra el que lo apareja”, y en estos momentos quien se encarga de “aparejar” es Danilo Medina, quien actualmente ocupa la Primera Magistratura del Estado, y aún no da señal de si sigue o dejar pasar a otro en el año 2016.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page