La sobrepoblación que registra la escuela básica Fray Ramón Pané, ubicada en los Jardines del Norte, Distrito Nacional, en este año escolar ha aumentado notablemente, debido a la avalancha de estudiantes nuevos que se matricularon, porque pensaron que ese plantel entraría en el Programa de Jornada Extendida.
Esta situación ha provocado que muchos alumnos no encuentren donde sentarse y tengan que compartir una silla o tirarse al piso, a fin de no perder sus clases.
En estos momentos cuentan con una matrícula de 2.000 mil estudiantes, divididos en las tandas matutina y vespertina. Mientras que la cantidad de aulas es de 34. El déficit de butacas y mesas es de 400.
En ese sentido, el director de la Fray Ramón Pané, Hilario Urbano Mateo, explicó que los padres decidieron sacar a sus hijos de los centros privados porque les interesa que ingresen a la tanda extendida, ya que les sale más cómodo y se evitan comprar meriendas.
“He recibido llamadas de directores de colegios pidiéndome que si algún estudiante de ellos venía a inscribirse que no lo aceptara, pero como institución pública no puedo impedírselo. Por lo que el déficit que tienen ellos, lo asumimos nosotros por sobrepoblación”, declaró.
Sin embargo, aclaró que aunque ese recinto lleva cinco años tratando de adoptar esa modalidad, todavía no es posible porque la estructura física no es suficiente y se requiere buscar otro lugar para construir más salones de clases.
El Ministerio de Educación ha estado investigando sobre algunos terrenos cercanos para edificar nuevos pabellones, pero no lo ha conseguido. Otra opción sería seguir construyendo sobre la escuela. Esto tampoco es posible, porque resultaría peligroso con tantos niños y niñas caminando por doquier: “Hemos planteado a las autoridades que podemos empezar o terminar el año escolar antes, para que se puedan hacer los trabajos de ampliación; no obstante, no hemos recibido respuestas”, precisó Urbano Mateo.
Otras carencias
Otra dificultad que preocupa al director es la falta de personal administrativo como conserjes, jardineros, mensajeros, seguridad y serenos.
Indicó que solo cuentan con 8 conserjes, 4 en la mañana y 4 en la tarde para limpiar 34 aulas, en un espacio donde conviven cientos de estudiantes, por lo que no es suficiente; además, las limpiadoras son señoras ya cansadas.
Asimismo, dijo que el bajo salario que devengan es una vergüenza, por lo que propugnó para que les sea aumentado el sueldo a las conserjes. Agregó que nadie aceptará tanto trabajo por 6 mil pesos mensuales.
Sobre la falta de seguridad y serenos, sostuvo que ese centro estudiantil se ha convertido en un atractivo para los ladrones, ya que cuentan con laptops, plasmas, planta eléctrica, panel solar y otras tecnologías usadas por los educadores.
“La única seguridad con la cual contamos es un sereno, cuya arma es un bate, y en una ocasión me confesó que si entraban ladrones armados él se iba a esconder, porque no podía enfrentarlos con un palo y tampoco perdería su vida”, narró el también director regente.
En cuanto a la delincuencia que vive en los sectores circundantes a la escuela, comentó que es consciente de que existen en las aulas estudiantes pandilleros, pero no puede cerrarles las puertas ni quitarles la única oportunidad de cambiar. “He debido enfrentarme hasta con los profesores para que los acepten en las clases, porque tienen miedo de que se produzca un pleito en el recinto.
“Hemos ocupado armas blancas a estudiantes; sin embargo, nunca se han producido peleas, ya que las bandas los esperan a una esquina de aquí”.
Aclaró el director de la escuela básica Fray Ramón Pané que hasta el momento no ha encontrado drogas en el plantel, aunque no descarta esa posibilidad. “Lo único que hemos hallado es un cigarrillo electrónico”, apuntó Hilario Urbano.
“Déficit en colegios para nosotros es sobrepoblación”
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page