El empleo de fangos para la salud y la belleza se ha convertido en un nuevo recurso terapéutico natural con resultados excelentes, que se abre paso dentro de los cientos de tratamientos que existen en el mercado de la Cosmiatría y la Medicina.
Aunque la fangoterapia fue usada por Hipócrates para curar diferentes afecciones, todavía resulta desconocida para muchas personas, inclusive médicos con larga data saben muy poco de los beneficios de este maravilloso producto que regala la naturaleza.
Para conocer sobre la grandeza de los distintos fangos, la gerente comercial del Centro Nacional de Fangoterapia, (Heberfam), la doctora Magnolia Suazo, participó en el programa radial y televisivo ¿Qué Pasa Hoy?, transmitido por este multimedios DominicanosHoy, donde explicó que desde el 2003 se empezó hablar de este producto y a identificarse en cuales lugares del país se podían encontrar. Sin embargo, fue recientemente cuando empezó a tomar mayor notoriedad.
Aclara, la doctora Suazo que todavía están tratando de crear la cultura de su conocimiento y utilización, ya que lo único que se sabía era que la tierra de tal o cual color tenía ciertas propiedades, pero no exactamente para qué servía.
“Mientras esto se ha convertido en una novedad para la comunidad médica dominicana, en Cuba la historia es otra, pues se utiliza en el sistema nacional de salud como parte de la medicina de atención primaria y preventiva”, afirma.
La también especialista en ginecobstetricia precisa que existen variedades de fangos como los ecológicos termales y mineromedicinales, “este último contiene microalgas marinas, silicio, aluminio, azufre y otros elementos propicios para tratamientos cuyos resultados son asombrosos”.
Amplía la gerente comercial de Heberfam que el fango ecológico termal está dirigido a los huesos, músculos y articulaciones. Por ejemplo, artrosis, hernia discal, osteopenia, osteoporosis, desagarro y fatiga muscular; también medicina deportiva preventiva.
“También es usado para combatir acné, manchas, hongos, envejecimiento precoz, flacidez, soriasis, reumatismo, insuficiencia venosa, articulaciones, entre otras”, puntualiza.
Suazo destaca que una ventaja de esta terapia es su bajo costo; además, no produce efectos secundarios y puede ser aplicada de forma sencilla y práctica, ya que no requiere de alta tecnología. “En el centro trabajamos con luz infrarroja para que potencialice su penetración en la piel, así como bandas térmicas y máquina de ultrasonidos”.
-¿Qué productos tienen disponibles?
“En el Centro Nacional de Fangoterapia elaboramos productos derivados del fango como mascarillas, jabones para hongos, pie de atletas, dermatitis y otras afecciones.
“Nos consideramos un centro de medicina natural y pretendemos tocar diferentes puertas de instituciones para que se hagan eco de los grandes beneficios que ofrece la composición bioquímica de azufre, sulfato y otros elementos del fango”.
Contar con un centro de tal envergadura representa un gran avance para la salud de la sociedad dominicana. Ubicado en la calle Carmen Martínez, número 2, esquina Florentina Soriano, La Castellana. Distrito Nacional, toda persona interesada puede acudir directamente al local o hacer su cita mediante los teléfonos: 809-565-6105; 809-334-1482. Las consultas se ofrecen desde la 8:00 AM hasta las 5:00 de la tarde, de lunes a viernes.
Recuadro I
La fangoterapia es una terapia natural que utiliza al fango mineromedicinal como fuente principal de acción terapéutica y dermatológica, con funciones regenerativas, antinflamatorias, analgésicas, depurativas y rejuvenecedoras.
Fangos, recurso terapéutico novedoso en RD
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page