La menopausia es un ciclo normal de la mujer, así como lo es la pubertad, es la etapa en la cual tiene la última menstruación. Los síntomas de este ciclo son diversos y pueden presentarse anticipadamente y tener una duración de meses o años.
La edad promedio de una mujer que llega a esta etapa que cierra su ciclo reproductivo es de 51 años, aunque existen casos en los cuales llega antes o después. La menopausia llega con varios síntomas como:
Cambios en los periodos menstruales
cambios hormonales
incomodidad al momento de tener relaciones sexuales y disminución del deseo sexual
aumento de infecciones urinarias
incontinencia
desorden del sueño
cambios drásticos de humor.
Hay varios alimentos que pueden intervenir para que los síntomas de la menopausia no duren largos periodos o no se manifiesten en su totalidad, al igual que algunos consejos para sobrellevar esta etapa de la mujer.
Algunas mujeres no sufren de ningún síntoma, pero los especialistas estiman que en un porcentaje del 85% de mujeres sufren de alguno de ellos y la gran mayoría pasan por la extensa lista de síntomas que trae consigo la menopausia; por ello, es importante controlar los estados de ánimo y no entrar en crisis emocional debido a los problemas que puede generar este ciclo.
Es necesario afrontar cada etapa de la vida, y debemos comprender que existen diversas necesidades nutricionales según la edad, es por ello que es importante alimentarse bien para contribuir al buen funcionamiento del organismo.
