El exsacerdote Edwin Mercado Viera admitió este lunes su culpa por abusar de un menor de 13 años, a cambio de que se reclasifique su cargo de actos lascivos por una agresión grave.Mercado Viera ahora se expone a una pena máxima de 3 años de cárcel.
El excura fue investigado por la Congregación para la Doctrina de la Fe, entidad de El Vaticano que se encarga de las pesquisas por pedofilia en el clero católico, y fue encontrado culpable en el foro eclesiástico y expulsado del sacerdocio en el 2012.
Mercado Viera es uno de los seis sacerdotes expulsados por El Vaticano en la Diócesis de Arecibo desde el 2011 al presente.El 30 de mayo el juez administrador del Tribunal de Arecibo, Nelson Pérez Canabal, determinó causa para juicio contra Mercado Viera por actos lascivos.
La determinación se dio luego de que la presunta víctima declarara en sala y relatara que para el 2007, mientras era monaguillo, Mercado Viera le tocó sus genitales en varias ocasiones y buscó la forma de que sus avances sexuales parecieran un juego.
Según la víctima, un día cuando regresaba junto a Mercado Viera a su casa luego de haber salido de una misa en Levittown, se quedó dormido en el transcurso del viaje y entonces el imputado aprovechó para agarrarle el pene y los testículos.
La víctima, que actualmente tiene 20 años, dijo que el exsacerdote lo tocó por encima del pantalón y que luego le abrió la cremallera e hizo el contacto en la superficie de su ropa interior.
