El francés fue trasladado inconsciente al Hospital Universitario de Mie para intervenirle de sus heridas
Jules Bianchi ha sufrido un grave accidente a falta de nueve vueltas para la conclusión de la carrera del Gran Premio de Japón. El joven francés ha impactado contra la grúa que retiraba el coche de Adrian Sutil, accidentado una vuelta antes en la curva 7. Tras la suspensión de la carrera, el piloto de Marussia fue trasladado en ambulancia al Hospital Universitario de Mie en ambulancia para no aumentar su presión intracraneal en el viaje en helicóptero y allí fue intervenido de sus heridas. Tras pasar por quirófano, se encuentra en la unidad de cuidados intensivos del hospital en estado grave. Su escudería ha pedido paciencia y respeto sobre las actualizaciones del estado de salud del galo.
A la complicada carrera a la que se han tenido que enfrentar los pilotos hoy en Suzuka, en la que desde el principio ya estuvo clara la presencia del coche de seguridad por la intensa lluvia que dejaba el tifón sobre la pista japonesa, se añadieron hasta dos banderas rojas, la primera a causa de las condiciones meteorológicas de las primeras vueltas de esta prueba, bajo las que casi era imposible pilotar con tanta agua en el trazado.
La segunda de las banderas rojas dio por finalizado este domingo de carrera a nueve vueltas para que acabara esta competición. El impacto de Adrian Sutil contra las barreras hizo salir una grúa para recoger el monoplaza del alemán. La mala suerte quiso que la salida de pista en el mismo lugar de Jules Bianchi fuese a parar contra la parte trasera de la máquina en un fuerte impacto que destrozó el MR03.
«La situación con Bianchi es crítica. Espero que esté en buenas manos.Estaba justo al lado mientras todo ocurrió. No quiero entrar en detalles», comentó Sutil tras este accidente.
El piloto francés fue rápidamente trasladado al hospital de la Universidad de Mie, a unos 9 km de Suzuka, en ambulancia y escoltado por la policía con la única información oficial de que en el momento de su salida del circuito estaba inconsciente, según relató el jefe de comunicaciones de la FIA, Matteo Bonciani.
Éste explicó, además, que la evacuación no se pudo realizar por helicóptero dadas las condiciones existentes, aunque más tarde se aclaró que esto fue un error de la oficina de prensa de la Federación y el aparato aéreo sí que podía ser usado para su transporte aunque finalmente se prefirió no hacerlo por motivos médicos.
– Lunes, 6 de octubre
Actualización 15:46: El profesor Gerard Saillant, que también siguió de cerca todo lo relacionado con el accidente de Michael Schumacher, está volando con Nicholas Todt, representante de Jules Bianchi, a Japón. Los padres del piloto ya están junto a él.
Actualización 15:25: El jefe de prensa de la FIA informa desde el hospital de Mie que el estado de salud de Jules Bianchi es «crítico pero estable».
Actualización 9:25: Marussia agradece, a través de un comunicado en su web oficial, su apoyo a Jules, a su familia y al equipo. Así, pide paciencia con respecto a las noticias sobre el estado de salud del francés y confirma la presencia de esta escudería y de Ferrari en el hospital.
TRANSCRIPCIÓN DEL COMUNICADO DE MARUSSIA
Tras el accidente de Jules Bianchi durante el Gran Premio de Japón en el circuito de Suzuka, al equipo de Marussia le gustaría agradecer el gran apoyo y afecto que se ha demostrado por Jules y por el equipo en estos momentos tan difíciles.
Respecto a la información sobre el estado médico de Jules, vamos a respetar y nos vamos a guiar por los deseos de la familia de Bianchi. Junto con el cuidado de Jules, serán nuestra máxima prioridad. Como consecuencia, pedimos paciencia con respecto a las actualizaciones médicas, que serán comunicadas de la mano del Centro Médico General de Mie en Yokkaichi, el lugar en el que Jules está siendo tratado, cuando sea apropiado.
Los representantes de Marussia y de la escudería Ferrari permanecerán en el hospital para apoyar a Jules y a la familia Bianchi.
Actualización 9:12: Bianchi, desafortunadamente, sigue necesitando ayuda para respirar y no se ha sometido a una segunda operación.
«No nos llegan actualizaciones oficiales del hospital pero entiendo que Jules está en condiciones muy críticas, todavía luchando por su vida y quiero aclarar algunos malentendidos que han transmitido los medios franceses y algunos británicos. Puedo confirmar que Jules, desafortunadamente, no está respirando sin ayuda. Entiendo que aún usa un respirador. También puedo confirmar que no ha pasado una segunda vez por el quirófano. Le operaron sobre las 11 de la noche (hora japonesa) y ha estado en cuidados intensivos desde entonces», declaró el reportero de Sky Sports, Craig Slater, a las 6 de la mañana (hora británica).
– Domingo, 5 de octubre
Actualización 21:25: RMC Sport, fuente fiable con las informaciones sobre Michael Schumacher en su accidente, señala que el estado de salud de Jules Bianchi ha empeorado, ha tenido que ser intubado y podría volver a pasar por quirófano en las próximas horas. De momento no hay confirmación oficial.
Actualización 16:33: El hospital de Mie comunica que no transmitirá informaciones relativas al estado de Bianchi hoy. No habrá nuevas noticias sobre el francés hasta mañana.
Actualización 16:00: El equipo Marussia no se pronuncia sobre Bianchi. Publica en su web el comunicado emitido por la FIA y piden paciencia a la espera de nuevas informaciones desde el hospital.
Actualización 15:36: El medio francés L’Equipe asegura que la operación ha terminado y el galo ya no necesita asistencia para respirar.
Actualización 13:30: La FIA ha informado en un comunicado que Bianchi ha sufrido una «importante» lesión en la cabeza y cuando salga del quirófano será trasladado a la unidad de cudiados intensivos.
TRANSCRIPCIÓN DEL COMUNICADO
En la vuelta 42, Adrian Sutil perdió el control de su coche, trompeó y golpeó el muro en el exterior de la Curva 7. Los comisarios ondearon una doble bandera amarilla para avisar a los pilotos del accidente. Un vehículo de recuperación salió para retirar el coche y dejarlo en un lugar seguro, detrás del guardarraíl. Mientras esto ocurría, el piloto del coche 17, Jules Bianchi, perdió el control de su coche, se salió por la escapatoria y golpeó la parte trasera de la grúa.
En cuanto los comisarios informaron de que el piloto había resultado herido, salieron el Safety-Car y el Medical Car. a los que siguieron una ambulancia y un equipo de extracción. El piloto fue sacado del coche, llevado al centro médico del circuito y luego trasladado en ambulancia hasta el Hospital General de Mie.
Los escáneres demuestran que ha sufrido una lesión importante en la cabeza. Ahora mismo está siendo operado. En cuanto termine, será llevado a la Unidad de Cuidados Intensivos, donde será monitorizado. El Hospital General de Mie emitirá un comunicado en cuanto disponga de más información.
Actualización 13:15: El padre de Karun Chandhok han confirmado que el apoyo de los pilotos es total hasta el punto de que se han desplazado todos al hospital para acompañar a Jules en esta batalla.
Actualización 12:56: El padre de Jules Bianchi señala que su hijo está siendo operado de urgencia y que se encuentra grave.
Actualización 11:41: Mika Salo, comisario-piloto en este GP de Japón ha señalado que el piloto francés ha sufrido un fuerte impacto en la cabeza y que el MR03 ha acabado debajo de la grúa.
Actualización 11:40: Jules Bianchi ha sido trasladado al hospital universitario de Mie a unos 9 kilómetros de Suzuka. Desde la FIA confirman que la elección de que el traslado se haya realizado en ambulancia y no en helicóptero ha sido por motivos médicos.
Así, desde la cuenta oficial del equipo Marussia, quedaba registrada la salida de este piloto en la curva ocho, justo antes de que se perdiera la comunicación por completo con el mismo.
