Tras dos años de asignado el 4% del Producto Interno Bruto (PIB), las maestras y maestros no han experimentado los beneficios que prometían ofrecer una mayor partida presupuestaria para la educación dominicana, la cual incluiría, entre otras cosas, mejor calidad de vida para los pedagogos.
Aunque estas promesas no han sido cumplidas, el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, asegura que se mantendrá en pie de lucha para que las condiciones sociales y económicas cambien.
Adelantó que están planteando un reajuste salarial de un 60%; además, la implementación de incentivos puntuales, tales como años de servicio, evaluación del desempeño, titulación y recuperar otros que ha sido eliminados.
Hidalgo aclaró que más del 50% de las escuelas del país están ubicadas en zonas distantes, donde el educador tiene que viajar el domingo, quedarse de lunes a viernes y regresar a su casa el sábado. “A esos educadores hay que darles un incentivo especial”, indicó.
Sostuvo que en esas comunidades apartadas es necesaria la construcción de una casa docente, donde puedan comer, dormir, descansar y socializar con sus compañeros, ya que actualmente se están quedando en hogares de vecinos.
Asimismo, el titular de la ADP manifestó que para dignificar la vida de los pedagogos es necesario que el Estado les brinde las facilidades de adquirir sus propias viviendas, ya que ese es uno de los problemas que más mortifica a estos profesionales.
“Abogamos para que en las 25 mil soluciones habitacionales que va a construir el gobierno, en la Ciudad Juan Bosch, se nos incluya”, expresó Eduardo Hidalgo.
Agregó que en algunos pueblos del país, los maestros se han unido y comprado terrenos, con el fin de levantar su techo, pero no cuentan con dinero suficiente para echar andar el proyecto.
Capacitación
En cuanto a la capacitación de los educadores para ofrecer una enseñanza de calidad, el presidente del gremio dijo que el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), anunció un programa de formación continua a partir de las necesidades de los centros educativos y de los educadores.
“En la regional del Distrito Escolar 10- 01, en Santo Domingo Norte y 15-01, en Los Alcarrizos, se han aperturado programas de becas para diplomados, maestrías y doctorados, de acuerdo al área de interés y de desempeño del solicitante. Nosotros estimamos que para el 2015 deben ingresar a las universidades unos 3 a 5 mil profesores en diferentes grados”, aseguró Hidalgo.
El representante de la ADP manifestó que ha visto gran interés en los educadores en capacitarse, por lo que demanda que se abra la formación inicial para jóvenes que están mirando el magisterio como carrera.
No obstante, aclaró que la mejor forma de atraer nuevos talentos es ofreciendo un salario que les motive, por lo que solicitaron un aumento del 60% para el 2015. Aunque la reacción del Ministerio de Educación fue ofertarle un 10%, confía en que después de sentarse en la mesa del diálogo obtendrán una propuesta satisfactoria para ese sector.
Agregó que los docentes recién graduados, ganan un sueldo de RD$15 mil, y fue el propio Presidente de la República, Danilo Medina, quien dijo que nadie vive con un salario de ese monto.
Maestros aun esperan 4% PIB mejore calidad de vida
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page