Este 9 de octubre se celebra el Día Mundial de la Visión y República Dominicana posee una cifra aproximada de 33 mil personas ciegas, que constituye el 1.9% de la población con más de cincuenta años de edad, y el 80% de esos pacientes pierde la visión por causas que son prevenibles, curables y evitables, según ha expresado el oftalmólogo dominicano Juan Batlle.
El lema este año es: “No más ceguera evitable”, y se trata de una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud y de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB), dirigida, como es el caso de las efemérides en general, para concientizar a la población acerca de cómo cuidar este órgano de invaluable importancia en la existencia humana.
Plantean investigaciones que se ha reducido el número de personas con ceguera y pérdida de la visión en el mundo en un 37 y 27% en los últimos 20 años; pero, aun se pueden obtener mejores resultados, sobre todo si cada quien vela por cuidar sus ojos y en el caso de los progenitores, tener en cuenta a esos menores de la casa que enfrenan impedimento visual y sufren, sobre todo en las escuelas.
Según la organización Hellen Keller International, cada minuto un niño pierde la vista y un adulto deja de ver cada cinco segundos. No obstante, el hecho de saber que puede prevenirse en un 80%, pone un toque diferente a este tema de tamaña importancia.
Que sirva el Día Mundial de la Visión para que dominicanas y dominicanos controlen y supervisen mediante visitas anuales a un oftalmólogo, a fin de detectar o corregir cualquier problema de la visión y así protegerla. De planes nacionales y políticas nacionales también debían llenarse las propuestas en el país, en esta fecha y permanentemente.
Día Mundial de la Visión
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page