close

Condenan acciones policías municipales y estatales en contra inmigrantes

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

San Juan, Puerto Rico.- Como no cesan en las calles de la isla del encanto, las intervenciones a inmigrantes quisqueyanos conduciendo vehículos de motor, por parte de algunos policías estatales y municipales, el Concilio de organizaciones dominicanas y el Comité Dominicanos de los Derechos Humanos, condenaron y rechazaron ayer ésa acción.
 
Las instituciones presentes unas diez en total de 20 existentes, calificaron de discriminatoria y violatoria la acción cafificándola como una gran violación a los derechos humanos.
 
El reclamo fue hecho en conferencia de prensa, efectuada en el Restaurant El Camarón, donde explicaron a los medios de comunicación presentes, que los uniformados siguen violando la ley 22 de tránsito y la reciente aprobada ley 97 del 2013, que otorga licencia de conducir provisional a inmigrantes sin estatus y la cual fue aprobada por la cámara y senado y rubicada por el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla.
 
Los denunciantes apelaron al superintendente de la policía,coronel José Caldero y a los comisionado de la policía en los municipios, para que se tomen medidas y se detenga ésa práctica ilegal, abusiva y violatoria.
 
«Que ningún policía carente de jurisdicción como agentes de inmigración, continúe actuando como tal, refiriendo y entregando a nuestros inmigrantes a las autoridades correspondientes, tengan el afectado licencia de conducir provisional, permanente o estatus legal o no», leyó Mery D’Acosta, presidente del Concilio Dominicano de Instituciones Comunitarias en Puerto Rico.
 
Importante aviso
 
Asimismo el presidente del Comité Dominicano de los Derechos Humanos, José Rodríguez, informó que el superintendente de la policía de Puerto Rico, José Caldero, emitió una orden ejecutiva, efectiva desde el día 6 de octubre.
 
«Está terminantemente prohibido que ningún oficial o agente de la policía municipal o estatal, funga como agente de inmigración, refiera o llame a ése departamento, cuando intervengan con algún inmigrante en Puerto Rico, que no pueden preguntar origen, nacionalidad, que no pueden preguntarle por otro documento que no sea su licencia de conducir», expresó.
 
Rodríguez, dijo además que ése documento es firme y claro y que tienen hasta el 31 de octubre para informarlo a todos los precintos y que los agentes deben firmar una hoja que fueron orientados al respecto, el agente que viole ésta ordenanza, será sancionado u expulsado de la institución.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page