Debido a la situación de vulnerabilidad en que se encuentran las niñas en el mundo, Naciones Unidas creó el día Internacional de la Niña en 2011, mediante la Resolución 66/170.
En el país, las menores dominicanas no solo sufren por la fragilidad e inexistencia de políticas públicas que las amparen, sino que, según Colectiva Mujer y Salud, se encuentran en una situación crítica en varios sentidos. Por tal motivo, dicha organización emitió una declaración en la cual reflexionan y transmiten los criterios que la encuesta Enhogar 2009-2010 expone, acerca de que el 22.1% de las adolescentes entre 15 y 19 años se ha embarazado al menos una vez, y en ese mismo orden el 44% de las deserciones escolares son producto de ello.
Amplía el texto que dichos embarazos en adolescentes constituyen un impacto directo en su desarrollo profesional y posteriormente laboral. Otro alarmante dato es el de las muertes maternas, pues en República Dominicana entre el 19 y 20% de las defunciones suceden en adolescentes y niñas de 13 a 19 años de edad.
Muchas son las situaciones que afectan a las niñas en el país, como es el alto índice de explotación sexual, “vistas como temas privados en los que en muchos casos se responsabiliza a la familia o a las víctimas”.
Las exigencias de una educación que enfrente estas realidades, campañas para prevenir embarazos en niñas y adolescentes; y la definitiva sanción a los adultos que abusan, maltratan, abandonan, explotan y agreden sexualmente a niñas y adolescentes, están entre las propuestas de Colectiva Mujer y Salud, porque “todas las niñas dominicanas necesitan que sus derechos se cumplan, para tener un desarrollo pleno de sus vidas”.
Por la Niña, en su día
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page