close

A quien más paga, o quien más necesita

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Para quienes deben sortear a diario cientos de páginas, redactar, escribir, aprender, leer a veces entre líneas …, cuando aparecen  textos que mueven a la reflexión de inmediato, ocurre como si por segundos se paralizara todo y se relee…
 
“La lógica de la competencia en una economía de mercado impulsa a ir allí donde más se gana y no donde más lo requiere la sociedad”: Se trata del artículo del prestigioso profesor de Economía, José Luis Rodríguez, titulado: A propósito de Cuba y la colaboración internacional (II).
 
El economista señala que “la iniciativa venezolana de considerar como bienes transables los que se incluyen en la colaboración cubana, no solamente representó una notable muestra de solidaridad con los esfuerzos que venía realizando el gobierno cubano en la ayuda a otros pueblos, sino que permitió que la Isla comenzara a percibir ingresos que llevaron el saldo de la balanza comercial total de déficit a superávit a partir de ese momento, lo que posibilitó hacer sostenible y ampliar esa política”.
 
A la iniciativa anterior se sumaron otras naciones como Ecuador y Sudáfrica, quienes “procederían a compensar los servicios médicos brindados por Cuba en base a sus posibilidades económicas”.
 
Pero, ¿qué significó la operación “Más médicos”, destinada a favorecer con estos imprescindibles servicios  las regiones más desfavorecidas en el norte y el nordeste brasileño, donde la densidad de galenos por habitantes era de solo 1,8 por 1000?
 
Venezuela y otros países latinoamericanos han tenido a hombres y mujeres de las batas blancas de la Mayor de las Antillas y más allá de lo que se dice en pro o en contra, se muestra una colaboración que no expone resultados de “esfuerzos individuales”, sino “una política defendida por el Estado durante más de 50 años”, y que se apoya en el uso de los recursos que ingresan al país, no únicamente para el disfrute personal de los que crean la riqueza, sino en las necesidades de toda la sociedad.
 
La  realidad es que la “colaboración con otros pueblos basada en servicios de alta calidad y bajo costo, compensando parte de los gastos en la misma medida en que los ingresos no entren en conflicto con los principios de la más profunda solidaridad”, caracterizan esta manera de salvar vidas en lo más intrincado de zonas casi desconocidas. “El valor de esos principios no tiene una expresión monetaria”, afirma Rodríguez. Escolapio integraría la frase a sus consejos…

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page