El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, llamó a un renovado compromiso para lograr la paz en Oriente Medio y dijo que es posible lograr una coexistencia duradera entre Israel, los palestinos y todos sus vecinos.
Sin embargo, las perspectivas de una reanudación del proceso de paz parecían lejanas, pues Kerry no ofreció detalles sobre cómo reiniciar las negociaciones durante su discurso en una conferencia para la reconstrucción de Gaza realizada en El Cairo.
La última ronda de conversaciones de paz mediadas por Estados Unidos, presididas por Kerry, colapsaron en abril por las objeciones de Israel a un pacto de unidad política de los palestinos que incluye al movimiento islamista Hamas y a la oposición palestina a la incesante expansión de los asentamientos israelíes.
«De esta conferencia no sólo debe salir dinero, sino un compromiso renovado de todos para trabajar por la paz que cumpla con las aspiraciones de todos, para los israelíes, para los palestinos, para toda la gente de esta región», afirmó Kerry en la conferencia.
«Y les prometo el compromiso completo del presidente (Barack) Obama, mío y de Estados Unidos para intentar hacer eso», sostuvo.
Durante la conferencia, Kerry también anunció 212 millones de dólares adicionales en ayuda a los palestinos de la Franja de Gaza, que resultó gravemente dañada durante un conflicto con Israel en julio y agosto y en el que murieron 2.100 palestinos, la mayoría de ellos civiles.
Por el lado israelí, murieron 67 soldados y seis civiles.
En la guerra de siete semanas resultaron destruidas unas 18.000 viviendas e infraestructura vital. Los palestinos calculan el costo total de la reconstrucción en unos 4.000 millones de dólares en tres años.
