Este 16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación, encuentra que unas 9.318 personas han fallecido por hambre en el mundo y que República Dominicana atraviesa por una situación muy seria, según el Índice Global del Hambre, que cada año publica el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (Ifpri), de España.
De acuerdo con la publicación, alcanzar la seguridad y soberanía alimentaria del país se presenta como uno de los principales retos del gobierno dominicano. La nación ocupa el cuarto lugar de la lista de países de América Latina y el Caribe con más hambre con un índice de 10.
Es inaceptable que cerca de 805 millones de personas pase hambre en el mundo, pero incluso más del doble, hasta 2.000 millones, sufren de malnutrición o «hambre oculta», conforme el Índice Global del Hambre de 2014, presentado en Berlín.
La principal causa de la malnutrición, caracterizada por la ingesta insuficiente de vitaminas, minerales y nutrientes, que debilita el sistema inmunológico y eleva la mortalidad infantil, es sobre todo la pobreza.
Las autoridades dominicanas, bajo el lema “Agricultura familiar, alimentar al mundo, cuidar al planeta”, celebrarán el Día Mundial de la Alimentación, con una jornada de actividades a desarrollar en el Ministerio de Agricultura y en la Feria Ganadera venderán a buenos precios productos alimenticios y manufacturados de producción nacional.
Pero esto no es suficiente. El Gobierno debe tener en cuenta que la alimentación de la población no es un solo día, sino que para lograr que este índice caiga, los programas de ventas de alimentos a bajos precios deben llevarse a cabo todos los días y no solo en los grandes mercados, sino en los supermercados y colmados utilizados por los pobres para comprar la comida.
Alimentación
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page