Las campañas de prevención de la violencia no han tenido el impacto deseado en República Dominicana y muchas personas ocupadas en enfrentar al epidemia señalan el bajo presupuesto que invalida muchas propuestas nacionales.
No obstante, algunos resultados favorables se observan y los más optimistas aspiran a reducir en 2014 el número de mujeres víctimas de violencia. La ministra de la Mujer, Alejandrina Germán, ha hecho referencia al papel que desempeña la «Línea de Auxilio 24 horas», mediante la cual se atendió, desde el 20 de junio de 2012 hasta julio de 2014, un total de 3.541 casos y llevó a cabo 922 rescates de emergencia, evitando así la ocurrencia de igual número de feminicidios.
«También el Ministerio de la Mujer (M-Mujer), por medio de las Casas de Acogidas, creadas por la ley 88-03, da repuesta a muchas mujeres que necesitan refugio mientras se encuentran en peligro de muerte; y lograron albergar desde 2008 a julio de 2014 a 2.122 personas.
Otros datos dan fe de los esfuerzos que pese a todo dan frutos, como es el caso de los 126 casos de emergencias vinculados a violencia intrafamiliar y contra las mujeres, remitidos por el Sistema 9-1-1, iniciado el pasado 17 de julio y atendidos oportunamente.
Se habla de unas 7.734 atenciones legales, psicológicas y de otros tipos y el logro de 159 sentencias, encauzadas por el Departamento de Prevención y Atención a la Violencia Intrafamiliar, en la Sede Central y en las Oficinas Provinciales y Municipales de la Mujer. En todo esto y más anda el MMujer ; pero, se sabe de sobra que, o se “crea una masculinidad responsable, que respete los derechos y la dignidad de las mujeres, para lo cual se necesita la colaboración de todos los sectores de la población dominicana», tal y como ha apuntado el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito Domínguez Brito, o los feminicidios prosiguen su largo y enlutado paso por el país.
Ojalá hablemos de logros mayores al concluir este 2014 y que la tasa de las muertes de mujeres a manos de sus parejas haya podido revertirse.
Salvadas, pero…
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page