Usuarios del transporte público y amas de casa están disgustados, debido a que el costo del pasaje permanece invariable y el de la canasta familiar continúa por las nubes, pese a que el precio del petróleo ha bajado durante cuatro semanas consecutivas.
El pueblo, quien finalmente es el que tiene que cargar con la peor parte de la carga impositiva que aplica el gobierno, es el único que en esta ocasión no se ha visto beneficiado con la tasa mantenida por el petróleo.
Ante esta situación, Dileysi Blanco, madre de 4 niños, comentó que se sintió muy contenta cuando se enteró que el carburante había descendido, porque pensó que también el costo de la canasta básica recibiría modificación en su precio.
“Cuando entré al mercado esperaba ver cambios en el valor de los productos, ya que el argumento de los mercaderes es que están caros por el costo de gasolina para transportar la mercancía y eso les obliga a incrementarlos para equilibrar la pérdida”, explicó Ramos.
Asimismo, Raquel Pinales, quien se traslada a trabajar a la capital desde Palenque, narró que aunque no tiene vehículo propio, cada vez que veía que la gasolina bajaba se alegraba, pues pensaba que eso se reflejaría en los alimentos y el pasaje.
Decepción igual se llevó Alfredo Mateo, limpiabotas por más de 30 años en el Parque Independencia y residente en el kilómetro 12 y medio de la autopista Las Américas, quien dijo que para trasladarse a su trabajo coge una guagua y de regreso, un carro, una guagua y un motor, ya que sale tarde en la noche, por lo que diariamente gasta 125 pesos.
“Entre desayuno, comida y pasaje se me va lo poco que gano limpiando botas, porque todo está caro y casi no se hace nada con relación a años anteriores, por lo que sería bueno que el gobierno aprovechara que los combustibles están más baratos para darle un alivio a uno”, manifestó Mateo.
Estas quejas se repiten en cada uno de los usuarios del transporte público que no encuentran respiro ante la carestía de los servicios básicos y el pírrico salario que no alcanza para vivir dignamente.
Transportista
De su lado, el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), Antonio Marte, explicó que no pueden bajar el pasaje porque ni el gas natural ni el GLP han registrado rebajas.
El empresario aseguró que no se reducirá el precio del pasaje para quienes se trasladan en vehículos que utilizan gas natural y Gas Licuado de Petróleo (GLP)
“Aquí el transporte (público) no utiliza gasolina. Es que la gente a veces cree que porque rebajen el petróleo hay que reducir el precio del transporte” precisó.
No obstante, el dirigente choferil informó que en esta semana encabezará una reunión para determinar si con los precios actuales de los combustibles, conviene hacer reajustes en el monto que un pasajero paga para movilizarse en el transporte público.
Baja petróleo aún no incide en canasta básica y pasaje
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page