Londres.- El alza del dólar, que alcanzó su máximo de cuatro años, volvió a presionar los precios del petróleo ligero y de alta calidad en las bolsas de Europa y Estados Unidos.
Una vez más se confirmó que un dólar valorizado incrementa las cotizaciones del crudo que se compra en otras divisas e impacta la demanda de materias primas.
Así el petróleo Brent, de referencia en el mercado europeo se vendió a 82,5 dólares el barril, precio muy por debajo de los 115 dólares que alcanzó en junio último, mientras el tonel del Texas se ubicó en los 78,53 dólares.
Esas cifras se registraron luego de un informe positivo sobre el empleo en Estados Unidos y antes de la reunión de fin de mes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
La canasta de ese cartel se cotizó el jueves en 78.27 dólares, lo que representó una subida de 16 centavos (0.20 por ciento) respecto al cierre del miércoles.
Este viernes el presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que su Gobierno y el de Venezuela estudian proponer un recorte de la producción de petróleo para proteger los precios, ante el descenso que experimenta en los mercados internacionales.
Ambos países, que integran la OPEP, harán la propuesta en Viena el 27 de noviembre en la próxima reunión del grupo, donde argumentarán que la reducción facilitará enfrentar el retroceso actual de las cotizaciones del crudo a sus niveles más bajos de los últimos cuatro años, debido al incremento de la oferta de Estados Unidos.
Dólar sigue presionando precios del petróleo
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page