close

Irán expresa optimismo en diálogo trilateral sobre programa nuclear

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Muscat.- El canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, inició hoy en Omán conversaciones trilaterales con representantes de Estados Unidos y la Unión Europea (UE), previo a otra ronda negociadora de un acuerdo final sobre su programa nuclear.
 
El ministro iraní asiste aquí a un encuentro con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y la coordinadora del G5+1 y exjefa de la política exterior de la UE, Catherine Ashton, que pudiera extenderse hasta el lunes, en dependencia de cómo avancen las tratativas.
 
Dichas conversaciones son un nuevo intento por acercar posiciones y preparar las negociaciones del día 11 entre las respectivas delegaciones para abordar temas pendientes de consenso en el proceso iniciado hace casi un año con la firma de un acuerdo interino en Ginebra.
 
Los principales desencuentros entre la república islámica y el G5+1, básicamente con Estados Unidos y sus aliados europeos, es sobre el nivel del enriquecimiento de uranio, que Irán insiste en que usa para fines civiles, el fin de las sanciones económicas a Irán y la duración del acuerdo.
 
Ante la proximidad del plazo fijado por las partes para llegar a un acuerdo final y abarcador, el 24 de noviembre, el gobierno de Teherán ha concedido particular importancia a esta cita y podría enviar a Muscat a Ali Akbar Velayati, ayudante del líder supremo de Irán, ayatolah Ali Khamenei.
 
Zarif y el resto del equipo negociador de Irán expresaron optimismo en el rol positivo que Omán puede desempeñar en la conducción hacia un resultado fructífero de las pláticas con el Grupo 5+1 (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania).
 
En declaraciones a medios oficiales tras arribar anoche a Muscat, el titular persa advirtió a Occidente de que la mejor solución es entender el hecho de que las sanciones económicas impuestas a su país han sido inefectivas y un arreglo sin demandas excesivas en viable para todos.
 
«Lo mejor que puede hacer Occidente es prestar atención a la realidad de que las acciones para presionar a Irán han resultado fútiles y ahora es necesario llegar a una solución basada en el respeto y la cooperación mutuas», subrayó el jefe de la diplomacia persa.
 
Agregó que si la contraparte estará interesada en un arreglo, éste será posible dentro del período que resta hasta el 24 de noviembre, cuando expira el plazo fijado el pasado 20 de julio para completar el acuerdo interino que Irán y el G5+1 suscribieron en Ginebra en noviembre de 2013.
 
Zarif dialogó brevemente en el aeropuerto capitalino con el canciller omaní, Yusuf bin Alawi, y le ratificó que el programa nuclear de Teherán nunca ha tenido objetivos o dimensión militar, y nunca lo tendrá porque va contra los valores de la religión islámica.
 
Según fuentes diplomáticas, en las conversaciones estarán presentes los vicecancilleres iraníes Abbas Araqchi y Majid Takht-Ravanchi, miembros del equipo negociador, así como William Joseph Burns, asesor de Kerry, y Wendy Ruth Sherman, representante estadounidense para el G5+1.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page