Panamá.- El descubrimiento de nueve cuentas bancarias vinculadas al magistrado panameño separado de su cargo Alejandro Moncada Luna añade un nuevo elemento al proceso que se le sigue por enriquecimiento injustificado y otros delitos.
Así lo comunicó hoy a los periodistas el diputado Pedro Miguel González, fiscal del caso, quien estima que el magistrado no habría dicho toda la verdad sobre sus haberes en su declaración jurada ni en sus comparecencias en la Asamblea Nacional.
Aún no se conoce el monto y mucho menos los bancos que se investigan, pues ni González ni la subcomisión de garantías han revelado detalles al respecto hasta que terminen las indagatorias.
Edwin Cabrera, analista político, sostiene que nada de esto ocurriría si los funcionarios, al llegar al cargo, hacen su declaración de bienes e igualmente la hacen cuando salen, y sobre todo la hacen a tiempo y pública.
El vicepresidente de Transparencia Internacional, Carlos Gasnell, considera que el caso Moncada deja en evidencia la necesidad de hacer modificaciones a la Ley 59 de 1999, que establece la obligatoriedad de los funcionarios de presentar las declaraciones de bienes al inicio y final de su gestión.
La norma establece que las declaraciones se deben hacer en escrituras ante un notario público. Las escrituras, en teoría, son de accesos público, pero los notarios lo han hecho confidencial al pasarla a la Contraloría, dice Gasnell.
El fiscal de la causa formuló cargos a Moncada Luna por supuesto enriquecimiento injustificado, blanqueo de capitales, corrupción de servidores públicos y falsedad de documentos. El magistrado está retenido en su casa.
Siguen pistas a cuentas bancarias de magistrado panameño Moncada Luna
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page