Favorecen posición Finjus resistencia PN contra MP

Diputados consideraron este jueves  certera la denuncia del presidente  de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus),  Servio Tulio Castaño Guzmán, de que la falta de coordinación entre el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional (PN), así como la resistencia de la uniformada  a someterse a cualquier autoridad civil, figuran entre los principales males identificados al evaluar la primera década de implementación de la reforma procesal penal.

El presidente de la Comisión Permanente de Justicia de la Cámara Baja, Demóstenes Martínez, precisó  que coincide con Finjus en su planteamiento  y que simplemente esa parte no es culpa del Código Procesal Penal.

El parlamentario oficialista dijo que la legislación dominicana es clara y establece que la Policía Nacional está subordinada al Ministerio Público y por lo tanto los fiscales son los responsables  de la investigación: “ Servio Tulio Castaños Guzmán tiene mucha razón de que la Policía quiere estar por encima del Ministerio Público en la pesquisa “, acotó Martínez.

Mientras que la legisladora  Juana Vicente entiende que ambas instituciones deben analizar el aspecto de coerción, ya que en múltiples oportunidades sale a relucir las diferencia de criterios en los casos que indagan.

Sin embargo, expresó que el Código Procesal Penal debe fortalecerse para que las dos entidades puedan trabajar de manera coordinada y sin traumas.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *