close

Incongruencias sellan jornada dominicana por la No Violencia

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, en homenaje a las hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa, en el 54 aniversario de su asesinato por la dictadura trujillista, concluyó con una marcha desde el Parque de la Independencia, hasta el Palacio Nacional, donde cientos de mujeres y hombres intentaron infructuosamente entregar una carta al Presidente de la  República, Danilo Medina, para que no aprobara el nuevo Código Penal Dominicano, que mantiene la penalización total del aborto.
 
Horas antes, Medina envió un mensaje a la nación con motivo de la fecha, donde manifestó su solidaridad con las mujeres,  en especial con aquellas que han sido víctimas de la violencia, y enfatizó que los crímenes y vejámenes contra las féminas ensombrecen los ideales de convivencia familiar. Luego se calmaron los ánimos y el funcionario recibió la documentación dirigida al Presidente de la República.
 
Sin embargo, las puertas del  Palacio Nacional  fueron cerradas a los reclamantes, cuando una representación  intentó entregar la misiva y el viceministro de la Presidencia Henry Molina les tildó como «turberas» a las damas que reclaman sea observado el nuevo Código Penal.
 
Organizaciones discrepan
La organización feminista Colectiva Mujer y Salud calificó  como “Infamia histórica de un Congreso y una Iglesia que dicen defender la vida, pero que no les tiembla el pulso para negarle a una mujer el aborto terapéutico que puede salvar su vida”, la decisión de la Cámara de Diputados, de convertir en ley la reforma del Código Penal, de cuyo artículo 90, el Senado eliminó la cláusula sobre “Estado de Necesidad”,  que hubiera permitido la interrupción del embarazo únicamente en casos en que su continuación amenazara de forma inminente la vida de la mujer. Su directora ejecutiva, Sergia Galván, expresó a DominicanosHoy que arribamos a este 25 de noviembre con grandes retrocesos, reflejados en la aprobación del Código Penal, que ratifica la violencia contra las mujeres, y la tardanza de respuestas gubernamentales en su defensa”.
 
Otras entidades como Amnistía Internacional y la Asociación Pro Bienestar de la Familia (Profamilia), declararon su inconformidad porque sea promulgada esa ley: “La mujer en condiciones de pobreza continuará expuesta a resolver sus problemas de salud en la clandestinidad y en ambientes absolutamente inseguros, puesto que los médicos dominicanos solo estarán seguros legalmente cuando dejen morir a su paciente por continuar un embarazo diagnosticado como altamente peligroso para la vida de la madre”, expresa uno de los documentos publicados por este multimedios DominicanosHoy.
 
Otra veintena de organizaciones de mujeres y hombres protestaron ante el “retroceso que significaría en la lucha mundial contra la violencia hacia las mujeres,  la aprobación del proyecto de resolución sometido por el diputado Víctor Gómez Casanova, que solicita a la Organización de las Naciones Unidas(ONU), modificar la Resolución No. 54/134 del 7 de Febrero del año 2000, que declara el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para que en lo adelante se exprese como Día Internacional del Valor de la Mujer”.
 
La decisión de nominar el 25 de noviembre Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, tuvo su origen en el Primer Encuentro Feminista de América Latina y el Caribe, realizado en Colombia,  en 1981 y  19 años más tarde, a petición de la República Dominicana, las Naciones Unidas lo universalizó mediante la resolución 54/134 del año 2000.
 
Durante su participación en la marcha contra la violencia,  Estafanía Hernández y Rubí Estéfano, de Gente Activa y Participativa (GAYP),  llamaron a respetar a las tres poblaciones que integran su grupo, lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales; en tanto que Regla María Peña, líder comunitaria campesina de la sureña provincia de Baní, pidió al Presidente Medina que promulgue una ley para las trabajadoras domésticas, “porque trabajamos sin ser remuneradas y respetadas y constantemente se violan nuestros derechos”.
 
Otras actividades
La Vicepresidencia de la República desarrolló este 25 de noviembre la conferencia «Realidades sobre la situación de la violencia contra las mujeres y propuesta de abordaje integral: el caso de Ciudad Mujer», cuya oradora fue la secretaria de Inclusión Social de El Salvador y exprimera dama, Vanda Guiomar Pignato y tras cuya intervención quedó abierto el Foro de Diálogo Dominicano-Salvadoreño sobre políticas de combate a la violencia de género.
 
A su vez, la Primera Dama de la República Dominicana, Cándida Montilla de Medina, inauguró un Centro de Atención Integral a las familias, que forma parte del Programa Comunidades Inteligentes para brindar asistencia integral a familias dominicanas para la convivencia pacífica y armónica y la paz de la sociedad.
 
También la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, se refirió al tema, al ser presentado el proyecto de ley que crea el Consejo Multiministerial de Educación y Concienciación «El Valor de la Mujer», donde insistió en que el país debe hacer las correcciones interinstitucionales necesarias para que la lucha contra la violencia hacia la mujer sea más efectiva.
 
Durante el concierto “Yo Soy Urbano 2014”, que tuvo lugar el 16 de noviembre, por el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, fue distinguido por su actitud contra este flagelo: “Tenemos que crear conciencia en ese sentido, y tener presente que las mujeres son el sostén fundamental del hogar, quienes con honestidad y dedicación se entregan a múltiples tareas en procura de formar familias fuertes, por lo que cuando las perdemos fruto de la violencia se trastorna en muchos casos no solo la vida familiar, sino la sociedad en sentido general”, acentuó.
 
Estadísticas
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), ubica a República Dominicana entre los más violentos de la región, con una tasa de 0.69 por cada 100,000 habitantes.
 
La Cepal informa, además, que  Casi el 30 % de las jóvenes latinoamericanas ha sido madre adolescente y la mayoría de ellas pertenecen a los niveles socioeconómicos más desfavorecidos.
 
En República Dominicana, “el 20% de las adolescentes del país son madres o han estado embarazadas alguna vez, y una de cinco muertes maternas corresponde a una joven menor de 20 años”, tal y como lo afirmó  la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, quien se refirió con pesar a ese riesgo que corren las mujeres menores de 16 años de morir durante el embarazo, parto y post parto, cuatro veces mayor que en las mayores de 20 años.
 
Tras contabilizar las denuncias por violencia de género, intrafamiliar y sexual recibidas en las Unidades Especializadas, la Procuraduría General de la República (PGR), informó que los feminicidios causaron la muerte de casi mil dominicanas a manos de actuales o exparejas en la última década.
 
En cuanto a las denuncias recibidas, hasta la fecha, se contabilizan en el primer cuatrimestre del año en curso (la única disponible hasta ahora) unas 67,000 denuncias, superior a las reportadas en 2013.
 
Datos dados a conocer por la Encuesta Demográfica y de Salud (Endesa) 2013, muestran incrementos significativos y preocupantes en casi todos los indicadores con respecto a la encuesta del 2007. Por ejemplo, el 26% de las mujeres entre 15-49 años reporta haber sufrido violencia física a partir de los 15 años, en contraste con el 20% en el 2007. Asimismo, el 13% experimentó violencia en el último año, superando el 10% del 2007.
 
El 7.4% ha sufrido violencia física durante el embarazo. La encuesta anterior muestra un 6.6%. Particularmente, las adolescentes de 15-19 años reportan la cifra más alta en este renglón, 10.5%.
 
Aunque las mujeres pobres reportan más violencia física/sexual a manos de sus parejas (23% las más pobres contra 8% las más ricas), llama la atención que esta tendencia no se advierte con respecto a la educación, observándose que las mujeres sin educación (14.5%) y con educación universitaria (12.6%) presentan tasas bastante similares de violencia física o sexual a manos de sus parejas.
 
El 80% de las mujeres que sufrieron violencia sexual indicó que el agresor había sido su pareja actual (20%) o anterior (60%).
 
En República Dominicana las cesáreas alcanzan un 56% de todos los nacimientos del país, lo que la convierte en la nación con más alta tasa de cesáreas del mundo, aun cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda que no excedan el 15%.
 
En el estudio La violencia, un obstáculo para la igualdad, de Colectiva Mujer y Salud se menciona al país entre los siete en todo el mundo que penalizan el aborto. La organización demanda: Que el Código Penal sea Observado por el Presidente de la República; que se apruebe el Proyecto de Ley Orgánica Integral contra la Violencia hacia las Mujeres; que se defina un presupuesto específico para la implementación de políticas públicas de prevención, sanción y atención a la violencia contra las mujeres y las niñas y que se pongan en marcha mecanismos efectivos de coordinación interministerial orientados a mejorar la respuesta nacional frente a la violencia.
 
“Las mujeres dominicanas siguen estando sujetas a múltiples formas de desigualdad y discriminación: ocupan los niveles más bajos en la escala ocupacional y reciben salarios inferiores a los de los hombres aun cuando realizan el mismo trabajo; su participación política a nivel congresional, ministerial y municipal sigue estando muy lejos de la paridad; los hombres continúan ejerciendo un control desproporcionado sobre la propiedad de las tierras y las viviendas, etc., señala Colectiva Mujer y Salud y concluye:
 
“Uno de los obstáculos más importantes que enfrentan las mujeres dominicanas para el logro de la igualdad social y el ejercicio pleno de sus derechos es la violencia de género en sus distintas formas, observándose un deterioro sostenido en casi todos los indicadores de este problema durante los últimos años”.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page