La noticia impactó a todos los dominicanos, especialmente a los fanáticos del baseball, cuando el domingo 26 de octubre del 2014, a las 7:30 de la noche, se informó del aparatoso accidente de tránsito, ocurrido en la carretera Sosúa-Cabarete, donde murió el prospecto beisbolista de 22 años de edad, Oscar Taveras, y su novia de 18, Yamaly Arvelo, en momentos en que regresaba en su automóvil Chevrolet Camaro rojo del año, de un paseo en Jamao, provincia Espaillat.
Lamentablemente, sucesos como este ocurren con bastante frecuencia en el país, así lo confirma el director de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), general Pablo Arturo Pujols, quien informó que 1,800 personas han muerto por accidentes de tránsito en 2014.
Esta situación es tan alarmante que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ofreció un informe en el cual revela que unas 275 personas mueren diariamente por accidentes de tránsito en América Latina y El Caribe.
De igual forma, la investigación sobre la situación mundial de la Seguridad Vial realizada mediante una encuesta hecha en 178 países, da cuenta de que cada año los accidentes de tránsito causan la muerte de aproximadamente 1,3 millones de personas a nivel mundial y unos 50 millones sufren traumatismos, en una población que oscila entre los 18 y 29 años.
Asimismo, el presidente de Funda Red, Mario Holguín, destacó que la República Dominicana se disputa los primeros lugares a nivel mundial de fallecimientos por accidentes de tránsito, al alcanzar 41 muertos por cada cien mil habitantes.
De acuerdo a estadísticas suministradas por diferentes entidades, durante los últimos 36 meses (2011 hasta 2013) han ocurrido aproximadamente 14 mil 717 accidentes en la vía, de los cuales 1,902 víctimas fatales corresponden al 2013, según el último boletín estadístico elaborado por el Observatorio de Seguridad Ciudadana de República Dominicana. En tanto que en el 2012, la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) reportó 1,435 muertos.
El organismo destaca que de esa cantidad el 87% de las víctimas fatales fueron hombres y el 13% mujeres. Asimismo, el 66% de los accidentados viajaban en motocicletas. Estas cifras indican que el 93% de los muertos son dominicanos, el 5% ciudadanos haitianos y el resto de otras nacionalidades. Además, el 54% de esas muertes ocurrieron en las provincias Santiago, San Cristóbal, La Vega, Santo Domingo, La Altagracia y el Distrito Nacional.
Sin embargo, las estadísticas de la Oficina Técnica de Transporte Terrestres (OTTT), revelan que el 60% fue provocado por motocicletas, el 22% por peatones, 12% automóviles, 5% vehículos de carga y 1% autobuses.
Mientras que en el 2011, el Hospital Docente Traumatológico Darío Contreras registró 10 mil 126 pacientes lesionados por esta causa, de los cuales 3 mil 236 fueron provocados por automóviles y 6 mil 134 por motocicletas. Del total de traumatismos ocurridos en las vías públicas, mil 178 de eran féminas y 8 mil 406, hombres.
Pérdidas millonarias
El presidente de Funda Red, Mario Holguín, asegura que desde el 2011 hasta 2013, el país ha perdido unos US$4 mil 090 millones por los efectos de los 14,717 accidentes de tránsito ocurridos en ese tiempo.
Explica que esos gastos se evalúan por la pérdida de vidas, y propiedades, los gastos en salud, las vidas que acaban su capacidad productiva, los daños al medio ambiente, entre otras situaciones. “Cada tragedia de tráfico le cuesta al país 67 veces su PIB per cápita, porque no tenemos un plan integral concebido en una ley de seguridad vial”.
Holguín, quien intervino en el Congreso Americano FIA 2014, celebrado en el país, señaló que parte del problema es la inexistencia de un marco legal de una institución dirigida a planificar la seguridad vial.
En cuanto a la modificación de las leyes vigentes, sostuvo que por su antigüedad es necesaria su revisión. De acuerdo con la publicación de Indicadores de Siniestralidad Viaria de Funda Red entre los años 2011 y 2013 se produjeron 11,536 muertes.
En ese sentido, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, dijo durante su intervención en el Foro “Pavimentando el Camino Hacia la Seguridad Vial”, organizado por el Gobierno dominicano y la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), que los accidentes de tráfico en la región tienen un costo económico que ronda entre el 2 y 4% del Producto Interno Bruto (PIB).
En otro estudio realizado por el BID sobre el tema, señala que el impacto en la sociedad en términos de años perdidos por fallecimientos prematuros en accidentes de tráfico, es comparable a los números de años perdidos a causa del VIH, cáncer de pulmón, tuberculosis y malaria.
De su lado, el presidente del Automóvil Club Dominicano, Álvaro Oliver, considera que en el país se deben tomar los correctivos mediante una educación vial que inicie desde el nivel básico, incrementar las exigencias para permitir la conducción en vehículos y desarrollar una campaña agresiva sobre seguridad vial.
De igual forma, el encargado de Educación Vial de la OTTT, Francisco Puello, opina que el factor humano es el denominador común en el 85% de los sucesos, seguido del manejo temerario de conductores irresponsables que manejan bajo los efectos del alcohol y drogas; así como la falta de control al momento en que se le entrega una licencia.
Puello destaca que la ausencia de señalización, iluminación y la condición del vehículo, unido a la conducta antisocial, bajo nivel educativo y poca solidaridad del conductor para ceder el paso, contribuyen a que cada año se incrementen las cifras de lesionados en las vías.
No obstante, Puello asegura que con una constante educación y estadísticas claras y específicas, se pueden reducir estos mortales accidentes, logrando crear conciencia en conductores y choferes del transporte público.
Accidentes de tránsito en 2014, se van vidas y millones
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page