San Juan, Puerto Rico.- Aunque la celebración del Día de Acción de Gracias o Thanksgiving, es una festividad tradicional de Estados Unidos y Canadá, celebrándose igualmente en Puerto Rico, tradición que los dominicanos y otros países inmigrantes en la isla también se han unido para celebrar la reunión familiar donde el “Pavo”, es el rey de la mesa.
Los latinos también se han insertado en la celebración, como pretexto para reunirse en familia, más allá del contenido histórico y el impacto multicultural, donde se les agrega elementos de otras culturas, aportando platos típicos de sus países de orígenes, como una forma de mantener viva sus tradiciones.
Ésta periodista entrevistó a varias personalidades dominicanas, como un destacado abogado cubano radicado en Borinquen, aquí sus expresiones, sobre ésta tradición que celebraron por primera vez, los peregrinos en Plymouth, New England en el año 1621.
El periodista Sucre Vásquez indicó que “Es una tradición que se ha extendido a todos los inmigrantes tanto en Estados Unidos, como en Puerto Rico, encontrado un nuevo espacio para reunirse con familiares, festividad que también se sigue extendiendo a la República Dominicana, por los vínculos humanos que han establecido nuestros paisanos con nuestro vecino norteamericano que ha acogido a millones de dominicanos en su territorio».
Asimismo, Rolando Acosta, director de la Oficina de Previsión y Ayuda al inmigrantes del municipio de San Juan, dijo que “Es natural que después de tantos años residiendo en Puerto Rico, el dominicano adopte ésa festividad, pero siempre aferrado a su cultura y tradiciones, aportando un elemento típico quisqueyano como habichuelas con dulces o arroz con leche, para no perder ése toque de la República Dominicana”.
El doctor Carlos Pérez, vice cónsul, apuntó que » En tiempo de globalización Los eventos culturales, pueden y se convierten en asunto comercial, el mundo es una aldea y algunos expertos hablan de una cultura universal, como expresión de una civilización del espectáculo».
Por su parte, Héctor Lugo Alarcón, manifestó que “Nuestra inserción en la celebración de Acción de Gracias, indica que nuestra comunidad acepta tradiciones ajenas, lo celebraremos, porque ése día la unión familiar se fortalece y eso es muy alentador, cuando las comunidades se reúnen a compartir aunque estén lejos de su tierra natal”.
Por su parte el pre candidato a diputado de Ultramar, por el Partido Reformista Social Cristiano PRSC, doctor César Martínez, agregó que » Como residente en Puerto Rico, de más de veinte años, hemos adoptado ésa celebración de Acción de Gracias como uso y costumbre, ya que por vía de nuestro hijos nacidos aquí, porque las mayorías de los hogares en la isla hay una mezcla de diversidad cultural, que aunque es costumbre norteamericana la hemos hecha nuestra, a través de nuestros vástagos».
El empresario Manuel Favelo, “Ya muchas personas, celebran Thanksgiving, en la República Dominicana y otros países de América, aquí muchos lo ven como un día festivo, yo en particular lo vengo celebrando desde hace años pues mi esposa es puertorriqueña, pero debemos darle gracias a dios, por todas las cosas que recibimos, salud, amigos, cariño y un día más de vida”.
Igualmente el ingeniero Miguel Ángel Adams, dijo que “Todo el que llega a Estados Unidos, tiene que adentrarse, pero celebramos realmente nuestras fechas patrias, el dominicano lo pasa como un día feriado”.
El jurista Domingo Bonilla, puntualizó » La gente tiende asimilar patrones que no son propias, es una celebración que obedece a razones históricas, aunque Estados Unidos la ha institucionalizado como un día oficial, donde los peregrinos llegan a Estados Unidos, a dar gracias a Dios».
También el abogado cubano, Jorge Otero, esta cultura de celebrar Acción de Gracias, se ha impregnado en todos los latinos, una tradición que aunque es americana se sigue extendiendo a todo el hemisferio americano y la República Dominicana también».
Viviana Saviñón, licenciada experta en asuntos de inmigración, concluyó que “La he adoptado por el significado histórico de bienvenida a los inmigrantes de Inglaterra, por parte de los indios nativos americanos, además porque es un día, de reunión familiar y de agradecer a dios, por sus bondades, pruebas y bendiciones” acotó.
Aunque en Estados Unidos, Acción de Gracias es una celebración más que religiosa, los latinos la han tornado muy secular donde aprovechan para compartir en reunión familiar, como diciendo, “Celebremos también y demos gracias, para entonar y encajar en el país que han escogido para vivir y criar a sus hijos”.
Transculturizada con celebración de Acción de Gracias comunidad quisqueyana en PR
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page