Los uruguayos definían el domingo a su próximo presidente en un balotaje, en el que se espera se imponga el ex mandatario Tabaré Vázquez con holgura para darle a la izquierda un tercer periodo consecutivo que consolide la estabilidad económica y sus populares planes sociales.
Los sondeos pronostican que Vázquez, un experimentado político de 74 años del Frente Amplio, vencería a su joven rival conservador del Partido Nacional, el legislador Luis Lacalle Pou, con una diferencia de unos 14 puntos porcentuales.
«Espero el mejor Uruguay para todos los uruguayos en los próximos cinco años, sea cual sea el resultado», dijo Vázquez a Reuters tras sufragar en La Teja, el modesto barrio de trabajadores donde creció.
Aunque es un izquierdista moderado, si Vázquez triunfa para suceder a su correligionario José Mujica, un ex guerrillero de 79 años, daría continuidad a varias iniciativas progresistas, como una nueva y polémica ley pionera en el mundo que regula la producción y comercio de marihuana bajo supervisión del Estado.
Lacalle Pou -un apasionado del surf de 41 años- prometió que si llega al poder derogaría partes de la iniciativa, que busca un nuevo enfoque para combatir al narcotráfico pero es rechazada por la mayoría de los uruguayos. Una de las cosas a las que se opone el candidato es la venta de cannabis en las farmacias.
Pero en la práctica sería difícil dar marcha atrás porque el oficialismo obtuvo una mayoría legislativa en el Congreso.
Más allá de esta propuesta, su discurso conciliador no logró calar en suficientes uruguayos ni pudo mostrar un proyecto de gobierno alternativo lo suficientemente sólido. El abogado quedó segundo a 17 puntos de distancia en la primera ronda a fines de octubre y para el domingo no se espera que la situación cambie.
«Hoy voy por la experiencia, por alguien que ya ha gobernado y lo ha hecho bien; quedó demostrado», dijo Pablo García, un jubilado de 70 años que esperaba para votar. «La otra opción (Lacalle Pou) es muy joven aún, le falta todavía. Y en comparación con todo lo que ha hecho Tabaré Vázquez en el primer gobierno, no tiene competencia», agregó.
