Este primero de diciembre, en Naciones Unidas, su secretario general, Ban Ki-moon, pidió a los líderes del mundo hacer causa común de la jornada, que tiene lugar desde 1988, y que intenta ganar conciencia y esfuerzos globales en el “Día Internacional de Acción contra el VIH/sida”, a fin de “que permitan erradicar la pandemia para 2030”.
Ki-moon ha señalado los avances en la lucha contra el virus causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), cuyo primer caso se reportó en 1981, responsable de la muerte de 39 millones de seres humanos; pero insistió en “que resta bastante por hacer para derrotar al VIH/sida, padecimiento con el que viven en la actualidad 35 millones de personas”, de las cuales, casi 14 millones tienen acceso a tratamiento con retrovirales.
De todos modos, de esos 35 millones de seres humanos con el VIH, existen colectivos que resultan más vulnerables, tal y como apuntan las investigaciones referidas al tema. En República Dominicana, según estadísticas, el aumento del número de mujeres afectadas por Sida impacta sobre todo a las más jóvenes y con bajo nivel educativo, a la vez que la violencia contra la mujer, basada en su condición de género, ha incrementado su vulnerabilidad para adquirir VIH, realidad que las discrimina aún más.
Investigaciones reflejan que de las más de 45 mil personas que viven con el virus en el país, el 51% son mujeres.
De manera que para cumplir con el lema de «Cerremos la brecha», esgrimido este día mundial de lucha contra el Sida, se imponen acciones múltiples que deben transversalizar, a fin de multiplicar acciones y estrategias en todas las esferas políticas, económicas y sociales, para que mujeres y hombres puedan beneficiarse, no solo con la posibilidad de conseguir la igualdad de los géneros, sino de evitar la propagación del VIH y otras muchas dolencias, algunas de extrema realidad.
Si el propósito es garantizar antes de 2020 que el 90% de quienes viven con el virus tengan tratamiento y el otro 90% de los atendidos obtengan la carga viral suprimida, hay que multiplicar las propuestas en muchas direcciones.
A propósito del Sida
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page