Las medallistas en Tae kwon do en los pasados juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México, Dinancy Polanco y Yahaira Peguero, fueron presentadas este jueves ante la Fiscalía del Distrito Nacional, acusadas por el excampeón panamericano en esa misma disciplina, Gabriel Mercedes, de arrojar “ácido del diablo a su vehículo” en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte de la capital.
Las deportistas fueron constituidas en prisión por sus abogados, a fin de demostrar “la irresponsabilidad del fiscal Carlos Domínguez Calcaño”, debido a que “ningún juez va a darle validez a la orden de arresto, ya que tiene falta de objetividad y no cumple con los procesos penales que establece el artículo 172 del Código Procesal Penal”.
Dionisio Rodríguez Restituyo y David Ruiz negaron que Polanco y Peguero estén en rebeldía, si no han cometido el hecho que se le imputa, no tienen por qué esconderse.
Aclararon que el fiscal Calcaño tampoco, en ningún momento, citó a las atletas a comparecer, por lo que entienden fue una irresponsabilidad acusarlas de rebeldía.
Los juristas señalaron que las dos jóvenes se encontraban en Veracruz, participando en los juegos Centroamericanos y del Caribe, donde ganaron medallas y no es justo el recibimiento que se les hace a estas atletas.
Rodríguez señaló que los hechos mencionados ocurrieron el 6 de septiembre del presente año; la querella contra ellas se interpuso el 24 de noviembre y la orden de arresto el 25 de ese mismo mes, precisamente en el “Día internacional de la no violencia contra la Mujer”.
No obstante, explicó que el 6 de septiembre, fecha en cuestión de lo sucedido, en que supuestamente se le arrojó el ácido al vehículo, la esposa de Gabriel Mercedes era quien tenía la jeepeta; pero, que tanto Dinancy Polanco como Yahaira Peguero estaban practicando en el Centro Olímpico.
La versión fue reforzada con una carta de los entrenadores de la Federación Dominicana de Taekwondo, quienes certifican que ambas deportistas se encontraban practicando el día y la hora en que ocurrió la agresión al vehículo.
Precisó que la acusación contra las dos medallistas es improcedente e inaudita y que la lógica y la experiencia indica que el fiscal no debió pedir arresto, debido a que no hay un herido, no hay muerto, sino una acusación de una supuesta violación a una propiedad que en este caso sería un vehículo, lo que no es trascendental.
Dijo que este caso solo busca dañarles la moral a las dos atletas que han representado al país con orgullo e indicó que “se demostrará que el fondo de todo esto es un espectáculo de celo profesional”.
En tal sentido, lamentó que Gabriel Mercedes no sepa manejar su estrellato de atleta y abuse de su condición como miembro de la Policía Nacional.
A la Fiscalía del Distrito Nacional se presentaron centenares de dirigentes, profesores y atletas en solidaridad con las campeonas de Taekwondo en los pasados juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Veracruz, México.
Se recuerda que el día del incidente, el medallista olímpico Gabriel Mercedes utilizó su cuenta en la red social Twitter para denunciar que desconocidos rociaron un ácido en el techo de su vehículo mientras estaba estacionado “en la mañana de hoy frente a la Federación Dominicana de Taekwondo.
“Reparando mi vehículo el cual fue hoy dañado frente a la Federación de Taekwondo. Pero eso es material. Dios lo sabe”, escribió el atleta en @gabrielmercedez.
Precisó por esa misma vía que más adelante ofrecería su declaración ampliada sobre el hecho.
El pasado 11 de agosto se dio a conocer la noticia de que Mercedes, un habitual abanderado de las delegaciones dominicanas en los últimos 15 años, sería el gran ausente en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz.
El medallista olímpico fue superado 6-0 por el sanjuanero César Martínez en la última fase eliminatoria realizada por la Federación Dominicana de Taekwondo en la categoría 58 kilogramos.
Orden arresto contra Gabriel Mercedes
El primero de diciembre, la jueza interina de la oficina Jurídica del Servicio de Atención Permanente del Distrito Judicial de Monte Plata dio curso a una orden de arresto contra Grabriel Mercedes y un nombrado Camarón, emitida el 28 de noviembre del presenta año por el doctor José del Carmen García Hernández, procurador fiscal de dicha provincia.
La orden de arresto contra Mercedes y el alias Camarón recaen en la querella que fue interpuesta por el señor Agustín Polanco Javier, por presunta violación a los artículos 184 y 307 del Código Procesal Penal, en perjuicio del denunciante.
Presentan medallistas ante Fiscalía por caso Gaby Mercedes
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page