close

Año 2014, maratón de inauguraciones escuelas

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Desde la aprobación del 4% del Producto Interno Bruto (PIB), para Educación, la República Dominicana ha vivido una verdadera revolución en el ámbito escolar, logrando ampliar en gran manera la cantidad de escuelas y aulas disponibles para acabar con la sobrepoblación y permitir que los estudiantes reciban una enseñanza de calidad.
 
El maratón de inauguraciones de planteles realizado por el presidente Danilo Medina le permitió cumplir su promesa de entregar este año 10 mil aulas, de las 28 mil que se ha propuesto construir en su gestión. Las escuelas serán integradas al modelo de Tanda Extendida que impulsa el Gobierno.
 
Solamente en el mes de noviembre se inauguraron en diferentes provincias del país 46 escuelas, las cuales aportaron 671 aulas al sistema educativo nacional, con un costo de RD$1,654 millones que beneficiarán a 20, 420 estudiantes.
 
En tal sentido, Medina asegura que no bajará el ritmo, sino más bien que continuarán en el 2015. “Ya se construyen 10 mil nuevas aulas más, que estarán listas para el inicio del venidero año escolar”.
 
También resalta que se realiza el quinto sorteo entre ingenieros para edificar 5,000 aulas, que estarán contenidas en 312 centros educativos, así como 18 talleres para politécnicos y 150 estancias infantiles.
 
En tanto que el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, precisó que
además de las aperturas de nuevos centros educativos, en los dos últimos años se han aplicado varios aumentos al profesorado del país, el primero, de un 36% en 2013; el segundo, de un 10% en 2014; se hará un tercero de un 12% en 2015, y habrá un cuarto en el 2016 que será discutido más adelante.
 
Como consecuencia del primer aumento, la nómina del Ministerio de Educación pasó de RD$2,200 millones mensuales a RD$3,028 millones. El incremento salarial para 2015 representará una erogación de RD$426 millones 325 mil 772 mensuales.
 
“Pero, además, por autorización del Presidente de la República, estamos proponiendo a los maestros y maestras equipamiento de sus dos hospitales, auxilio para su seguro médico y otras reivindicaciones. Si eso no es una revolución educativa, yo quiero que me digan qué significa lo que está pasando en la educación dominicana en todo lo largo y ancho del país”, apuntó Amarante Baret.
 
Programa de alfabetización
En el programa Quisqueya Aprende Contigo se han inscrito 720 mil 265 personas en 65 mil 576 núcleos de aprendizaje. Se estima que unos 697 mil 455 dominicanos mayores de 15 años han sido alfabetizados, de un total de 851 mil que no sabían leer ni escribir.
 
En ese sentido, el director de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (Dicepep), Pedro Luis Castellanos, dijo que la meta es reducir el analfabetismo a un 5% al término de la actual gestión. Anteriormente era de un 13%.
 
“Pero, la labor del gobierno no es solo alfabetizarlos, sino brindarles las facilidades para que los que deseen seguir estudiando puedan hacerlo a través del Programa Educación Media a Distancia y Semipresencial para Adultos (Prepara)”, manifestó Castellanos.
 
De acuerdo a la directora general de Educación de Jóvenes y Adultos, Miriam Camilo Recio, es un motivo de regocijo que los alfabetizados quieran continuar su enseñanza, por lo que están trabajando en el proceso curricular para incluir a esos nuevos estudiantes.
 
Camilo Recio reveló que han recibido 80 solicitudes de creación de centros Prepara, los cuales solucionarían en parte esa situación; de igual forma, harán una alianza con la sociedad civil, a fin de que todo aquel que quiera continuar sus estudios lo haga.
 
Mientras que el portavoz y director general de comunicación del gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, destacó que Quisqueya Aprende Contigo no solo enseña a leer y escribir, sino a trabajar junto al gobierno y la sociedad.
 
Otra iniciativa es el programa Quisqueya Empieza Contigo, la cual contempla el levantamiento de 100 Instancias Infantiles para el cuidado de 450 mil infantes; cinco Centros de Atención Integral para Niños con Discapacidad (CAID), y la creación de una Red Única de Servicios de Salud.
 
Opinión
En tanto que el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, en entrevista exclusiva para DominicanosHoy, calificó el 2014 como un año de sombras y luces para el sector magisterial, debido a que existen diversas demandas sin responder.
 
En ese sentido, destacó que la falta de personal docente obliga a unos 80 profesores a trabajar 8 horas corridas en centros de jornada extendida, a quienes solo se les paga por una sola tanda. En situación similar esta gran parte del cuerpo administrativo.
 
Mientras que en torno al aumento salarial, Hidalgo indicó que el sindicato demanda un 25% y el pago puntual a los jubilados y pensionados, así como talleristas para tandas extendidas, entre otras reivindicaciones.
 
En cuanto a las luces, observó el directivo que está la propuesta de viviendas dignas para los maestros, seguros médicos, casa club, y más.
 
Sin embargo, Eduardo Hidalgo precisó que todavía el 4% del Producto Interno Bruto no ha impactado en la calidad de vida de los profesores, “aunque ha habido aumento salarial, no alcanza para cubrir la canasta básica”, concluyó.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page