La idea de la Tanda Extendida y lo que representa para cada hogar dominicano es meritorio. Padres y madres van tranquilos al trabajo, mientras sus niños, niñas y jóvenes permanecen en un sitio seguro, y alimentados. Pero, la pregunta se mantiene como una constante: ¿Podría traducirse este tiempo en una jornada completa en la cual mejorarían las condiciones de trabajo de las y los docentes tradicionales junto a los talleristas?, y, definitivamente, ¿Habría progresos educativos, con puntos a favor de la educación estética, juegos que construyen valores y una conciencia sicológica y moral superior y acorde a los tiempos actuales?
La expresidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), María Teresa Cabrera, ha afirmado que con las tandas extendidas se reivindica la posibilidad de que la escuela pueda contar con una oferta curricular, que además de las asignaturas básicas, incluya Educación Cívica, Educación Sexual, talleres de música, pintura, teatro, danzas…., gimnasia y todas las disciplinas de la Educación Física. También, que maestras y maestros dispongan de tiempo pagado para planificar su trabajo educativo, socializar, reflexionar colectivamente e innovar sus prácticas pedagógicas, atender necesidades de aprendizaje individual de los alumnos y alumnas que lo requieran, compartir con madres y padres la situación de sus hijos e hijas, entre otras.
Pero, según opina la dirigente magisterial, aunque el programa de Tanda Extendida recibió mayor impulso en el año escolar que discurre, esto sólo ha significado más tiempo de las y los estudiantes en el centro educativo, sin que en la mayoría de las escuelas incorporen talleres que aporten el sentido de integralidad a la formación que ofrecen a los educandos, como vía de su transformación socio cultural y una obtención legítima de herramientas que les permiten avanzar.
Si conocemos, como afirmó Ever Garrisson, que: “Un maestro es una brújula que activa los imanes de la curiosidad, el conocimiento y la sabiduría en los alumnos” y finalmente: “Lo que se les dé a los niños, los niños darán a la sociedad”, dijo Karl A. Menninger, podremos entonces tener una idea vaticinadora del futuro educativo del país…
Jornada escolar ¿transformación sociocultural?
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page