Diferentes voces de la sociedad civil se han levantado para expresar su apoyo irrestricto a las observaciones hechas por el presidente Danilo Medina al Código Penal acerca de las únicas circunstancias en las que no debería penalizarse la interrupción del embarazo, que son cuando la vida de la mujer corre peligro, el embarazo ha sido fruto de una violación o incesto y el feto presente malformaciones incompatibles con la vida.
Dentro de los representantes civiles que han manifestado estar de acuerdo con la opinión del mandatario está la destacada abogada Laura Acosta, quien considera que Medina ha actuado de manera responsable y ha permitido que la mujer sea considerada una ciudadana de primera categoría.
“El jefe de Estado ha dado un mensaje responsable a la República Dominicana y también un voto de confianza a las féminas, solo nosotras tenemos la capacidad de decidir, nadie más puede hacerlo y eso es lo que ha hecho con estas observaciones. Es hora de que la Cámara de Diputados sea igualmente responsable y ofrezca su voto a las ciudadanas”, sostuvo la experta en Derecho.
Asimismo, la veterana periodista Patricia Solano dijo estar absolutamente de acuerdo con las observaciones realizadas por el gobernante y pidió a los diputados votar a favor de la vida de las mujeres.
Resaltó que este momento presenta a los legisladores una oportunidad única de hacer lo justo por la salud de las mujeres y por la vida.
De igual forma, la comunicadora y abogada Diana Lora, quien tiene siete meses de embarazo, precisó que apoya a Medina porque quiere que los hijos de todas las dominicanas nazcan en un país donde se respeten los derechos de la mujer.
“Sustento esas observaciones, porque quiero que mi hija nazca en un país donde el Estado proteja su dignidad, donde un médico no dude para salvarle la vida, donde una mujer violada pueda elegir que sus derechos sean respetados”, subrayó.
También el abogado experto en materia constitucional, Nassef Perdomo, dijo que como hijo, ciudadano, hermano y profesional, respalda las reflexiones del Poder Ejecutivo.
El jurista significó que está de acuerdo con las tres excepciones consideradas por el presidente Danilo Medina, contenidas en los artículos 107, 108, 109 y 110, al entender que la mujer dominicana tiene el derecho cuando su salud física y la vida estén comprometidas, en los casos de violación y cuando el feto tenga alteraciones genéticas incompatibles con la vida, a decidir la interrupción del embarazo.
“Como hijo entiendo que la mujer tiene el derecho de vivir y como abogado constitucionalista, el artículo 37 de la Constitución protege a la mujer, su dignidad y su derecho a la vida”, subrayó.
Otro sector que se adhirió a las observaciones hechas por el Poder Ejecutivo a la ley que contiene el Código Penal fue la Asociación de Industrias de Herrera y de la provincia Santo Domingo (AEIH).
Víctor Castro, presidente de la entidad, destacó que la mujer dominicana tiene derecho a que la sociedad consagre sus derechos reproductivos, y entiende que las observaciones de Medina consolidan esta facultad.
Gobierno arrecia ofensiva
Con las observaciones del Poder Ejecutivo, el gobierno se enfrenta a un sector intocable y delicado, lo que puede cobrarle un costo político bastante alto al contradecir las opiniones de las iglesias católica y evangélica, las cuales entiende que la vida de un feto debe preservarse desde la concepción.
Ante tal situación el gobierno ha preparado una recia ofensiva para contrarrestar los argumentos de las iglesias y ejercer presión sobre el Congreso Nacional.
Como parte de ese plan este fin de semana varios ministros se pronunciaron a favor de las reflexiones planteadas por Medina, entre ellos Altagracia Guzmán Marcelino, de Salud Pública; Bautista Rojas Gómez, pediatra y exministro de Salud; el patólogo y viceministro de Salud, Sergio Sarita Valdez, los tres peritos del tema.
También lo hicieron la ministra de la Mujer, Alejandrina Germán; Pedro Luis Castellanos, exfuncionario de la Organización Mundial de la Salud; Chanel Rosa Chupany, director del Seguro Nacional de Salud (Senasa); la diputada y miembro del Comité Político del PLD, Miriam Cabral; el médico Rafael Sánchez Cárdenas, viceministro de Relaciones Internacionales de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; Rosa Rita Álvarez, directora ejecutiva de la Fundación Banreservas; y el periodista Roberto Cavada, quien se confesó católico y dijo que apoya las observaciones del Presidente al Código Penal por ser justas y humanas.
Contraatacan iglesias y apoyan observaciones CP
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page