close

Hipocresía e intangibilidad

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

“Hay mucha hipocresía” en el tema de cómo analizar la frontera, declaró el ministro de Interior de España, Dr. Jorge Fernández Díaz, a la prensa, en el sentido de que muchos hacen este análisis desde sus “despachos del Norte de Europa que no tienen este problema, desde el centro de Europa o desde otros lugares”…
 
El problema es que la frontera, como palabra en sí misma impone un significado más allá de lo etimológico, que ni siquiera habla explícitamente de un límite.  El prestigioso economista Eduardo García Michel destaca las palabras de Fernández Díaz, cuando este observa a quienes “dan lecciones de humanitarismo y yo les diría que me den esa dirección y que enviamos a esta gente, eso sí, con el compromiso de que les van a mantener y que les van a dar un puesto de trabajo adecuado a su dignidad y a sus competencias”.
 
República Dominicana enfrenta acusaciones y observaciones erradas sobre la manera en que aborda en la actualidad la masiva inmigración haitiana. Se trata de esa historia inviolable que narra cómo muchas de las grandes potencias de entonces, que hoy siguen siendo consideradas naciones desarrolladas, adjudican la responsabilidad absoluta a este país, sobre algo que ellas provocaron siglos atrás.
 
“Las fronteras delimitan el territorio y el territorio va íntimamente unido a la idea de soberanía. Tenemos el derecho y el deber de defender nuestra soberanía”, dice el ministro español; por cierto, que Dios castiga «sin manos y sin piedras», dicen los abuelos y ahora la “Madre Patria” sufre también las consecuencias de quienes intentan,  “a capa y espada”, aun con peligro de sus vidas, llegar a lo que considerar un territorio donde irán mejor sus vidas.
 
La denominada garantía de “la  inviolabilidad de las fronteras,  algo a lo que España tiene el derecho y el deber y un plus de responsabilidad por ser también frontera exterior de la Unión Europea”, semeja la gran lucha de  República Dominicana por poner orden en lo intangible.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page