Aunque la mayoría considera que normalizar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba colocaría en mejor sitio un tema que ha obstaculizado que ambos pueblos se relacionen, y ha mantenido un arbitrario bloqueo por más de más de medio siglo al pueblo cubano, las declaraciones de los gobiernos de Cuba y Estados Unidos de poner en vigor medidas trascendentes han molestado a minorías “recalcitrantes”.
Mejorar las relaciones diplomáticas y acercar a ambos pueblos- que nunca han sido enemigos-, aportará eso que añoran los seres humanos en la tierra, que es la aproximación natural, sobre todo si hablamos de una cercanía geográfica. El papa Francisco ha sido y es un baluarte en este tema y también precursor de que se produzcan hechos de tal envergadura.
El presidente de Cuba, Raúl Castro, reconoció la valentía del presidente de Estados, Barack Obama, no solo por liberar a los tres cubanos presos en cárceles norteamericanas, sino, además, por mostrarse abierto a emprender diálogos que beneficien a ambas naciones.
Lo del bloqueo sigue siendo asignatura pendiente, aunque algunos aspectos se consideren tratados con estas decisiones históricas, pero habrá que detenerse en algo que ha sacudido y limitado al pueblo cubano por largos 56 años.
EEUU y Cuba
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page