Los anuncios son significativos, afirman comentaristas televisivos internacionales y aprecian que normalizar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba colocaría en mejor sitio un tema que ha obstaculizado que ambos pueblos tengan el contacto que merecen y que empresarios y otras personalidades puedan visibilizar un futuro de intercambios comerciales. También abogan por “suavizar” los enfrentamientos con Venezuela, agudizados en los últimos días y, definitivamente, con toda América Latina, más integrada pese a todo y todos.
Tras la noticia de que los tres cubanos que guardaban prisión en Estados Unidos fueron liberados, al igual que Alan Gross en Cuba, los presidentes cubano y norteamericano, Raúl Castro y Barck Obama, respectivamente, anunciaron sus intervenciones sobre el tema.
Se hablaba de que el contratista estadounidense, encarcelado en la isla desde hacía cinco años, constituía el principal obstáculo para una mejora de las relaciones entre Washington y La Habana; pero, la mayoría sabe que otros asuntos pesaban más. El diario norteamericano The Washington Post publicó, por ejemplo, publicó un artículo de Stephen Kimber, titulado “Los Cinco Cubanos estaban combatiendo el terrorismo. ¿Por qué los encarcelamos?”, donde el autor reflexiona sobre “lo que sucedería si agentes de la inteligencia norteamericana en el terreno, en un país extranjero, descubrieran un grave complot terrorista, con tiempo suficiente para prevenirlo. Luego considere cómo los norteamericanos reaccionarían si las autoridades de ese país, en vez de cooperar con nosotros, arrestaran y encarcelaran a los agentes estadounidenses por operar en su tierra. Esos agentes serían héroes norteamericanos hoy. El gobierno de EE.UU movería cielo y tierra para traerlos de regreso”.
Tal vez los regresos y análisis mutuos, sobre la base del respeto a cada quien, traigan nuevos tiempos a ambas naciones en estos días frescos de la navidad de 2014.
EEUU y Cuba ¿acercamiento?
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page