El presidente cubano Raúl Castro exigió a Estados Unidos que respete el sistema socialista de la isla, tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas después de más de medio siglo de hostilidades mutuas.
Castro y el presidente estadounidense Barack Obama decidieron esta semana restablecer las relaciones diplomáticas interrumpidas desde 1961, como parte de un acuerdo que incluyó el intercambio de prisioneros, después de 18 meses de conversaciones secretas.
Funcionarios estadounidenses visitarán La Habana en enero para iniciar conversaciones sobre la normalización de relaciones.
Castro dijo el sábado que está abierto a discutir una amplia gama de temas, pero sin renunciar a los principios socialistas.
«De la misma forma que nunca nos hemos propuesto que los Estados Unidos cambien su sistema político, exigiremos respeto al nuestro», dijo al cierre de una sesión del Parlamento.
Se espera que ambos presidentes coincidan en Panamá en abril, luego de que Castro anunció que asistirá en abril a la séptima Cumbre de las Américas en Panamá, encuentro bajo el auspicio de la Organización de Estados Americanos (OEA) en los que Cuba no ha participado, pese a la demanda de otros países latinoamericanos para que se le incluyera.
