La directora del Instituto de Protección para el Derecho del Consumidor (Pro Consumidor), Altagracia Paulino, planteó que el 2015 sea declarado por todos los sectores de la sociedad como el año del comercio justo, en el que todos los ciudadanos puedan tener acceso alimentos seguros, sanos y a buen precio.
La funcionaria considera que el sector proveedor de alimentos debe hacer un esfuerzo y comprometerse en rebajar los precios de los principales productos de la canasta familiar en beneficio de los más vulnerables.
La titular de Pro Consumidor recordó que la población no ha sentido las rebajas en las materias primas o “commodities” y los combustibles, por lo que se debe plantear una solución para asegurar que los consumidores puedan ejercitar el derecho fundamental de satisfacer sus necesidades.
Dijo que aunque no existan los controles de precios, el Estado no debe delegar ni renunciar a su función reguladora, sobre todo si está en juego la supervivencia de la población, a la que está abocado a proteger conforme a la Constitución de la República.
Recordó que desde Pro Consumidor se ha propuesto la mesa de transparencia de los precios de la canasta básica, donde estén involucrados los productores, importadores, reguladores del gobierno y los consumidores, para que se ejercite el derecho de la información y así poder dinamizar la economía mediante el derecho a elegir en el mercado.
