El presidente, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle (Quique), declaró que esa organización política cometió el “error de ceder su espacio y cuota de poder al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con la firma en 1996 del Frente Patriótico Nacional, que dio el triunfo a los morados.
Atribuyó el deterioro de la entidad del gallo colorado, a partir de 1996, a que debieron tener una participación más protagónica en los cambios que habían de producirse después de las elecciones de 96, resultado de la firma del Frente Patriótico.
Explicó que en esencia, el PRSC tiene principios y valores que le conectan con la sociedad “que soñamos todos”, pero otro error fue que “no hubo ningún pacto. No hubo nada que negociar, no hubo ningún acuerdo, no lo ha habido en ningún momento”.
Preguntado si se arrepiente de la alianza con el PLD, el dirigente que entiende que vive con el “virus de la política” dijo que sí. ¿Y, lo lamenta por usted? “Lo lamento por el partido, yo soy el partido”.
El también gerente general del Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV) aclara que en las pasadas elecciones de 2012, con el presidente de la República, Danilo Medina, “sí hubo un acuerdo que se firmó, pero de principios y valores, que hasta este momento nos sentimos complacidos como se ejecuta”.
Reitera que en cuanto a cuota y espacio de poder, el partido no supo buscar su espacio, ni en el 96 ni en ninguna otra coyuntura, pese a que en 1994 el PRSC era la fuerza mayoritaria.
Las elecciones de 1994 también lo obligaron a abrir lugar a otros partidos, en un intento por resistirse a fuerzas hegemónicas que querían ocupar nichos.En cuanto al PRSC, ahora procura el voto duro de los jóvenes y de las mujeres.
Antún Batlle deplora la corrupción que prima en el Estado y en el país, y señala que la deuda de los 33 mil millones de dólares que tiene la República Dominicana, es un dinero “que se lo han cogido”. Para 2016, dijo que el PRSC busca su propio espacio, trillar su propio camino.
