A quien no le gusta empezar el día con una taza de café calientito. Pues bien esta bebida aromática además de ayudarnos a “despertar” por las mañanas, también brindaría un efecto protector contra la destrucción de células cerebrales y el reduciría el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, de acuerdo con un estudio del Instituto de Información Científica sobre el Café (ISIC, por sus siglas en inglés).
Los hallazgos dados a conocer en el marco de la 24ª Conferencia Anual de Alzheimer Europe, realizada en Reino Unido, refieren que beber entre 3 y 5 tazas de café al día pueden ayudar a prevenir la formación de placas amiloides, disminuir la inflamación y el deterioro de las células del cerebro, especialmente en el hipocampo y la corteza, áreas del cerebro que son cruciales para la memoria.
La investigación sugiere que los polifenoles (compuestos bioactivos con capacidad antioxidante) y la cafeína, son los responsables de este efecto protector y los estudios epidemiológicos mostraron que los bebedores de café pueden reducir su riesgo de desarrollar la enfermedad hasta en un 20%.
“La mayoría de los estudios epidemiológicos en humanos sugieren que el consumo regular de café durante toda la vida se asocia con un menor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer , un efecto protector óptimo ocurre con tres a cinco tazas de café al día”, resaltó el Dr.Arfan Ikram, del Centro Médico Erasmus de Rotterdam en los Países Bajos, en información difundida por el Instituto de Información Científica sobre el Café.
“Los resultados presentados en este informe son muy alentadores y ayudan a desarrollar nuestra comprensión del papel que la nutrición puede desempeñar en la protección contra la enfermedad de Alzheimer , el café es una bebida muy popular disfrutada por millones de personas en todo el mundo y me complace saber que el consumo moderado puede tener un efecto beneficioso sobre el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer “, comentó por su parte la Dra. Iva Holmerova, vice presidenta de Alzheimer Europe.
La cafeína es una sustancia amarga que se encuentra en el café, el té, bebidas gaseosas, chocolate, nueces de cola y ciertas medicinas . Tiene muchos efectos en el metabolismo del cuerpo, incluyendo la estimulación del sistema nervioso central. Ésta puede hacerlo sentirse más alerta y aumentar su energía de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Para la mayoría de las personas, la cantidad de cafeína, entre dos y cuatro tazas de café diarias, no es dañina. Sin embargo, demasiada cafeína puede dejarlo inquieto, ansioso e irritable. También puede impedirle dormir bien y causarle dolores de cabeza, ritmos cardíacos anormales u otros problemas. Si interrumpe el uso de la cafeína puede presentar síntomas de abstinencia.
Algunas personas son más sensibles a los efectos de la cafeína que otras. Estas personas deben limitar el consumo de la cafeína. También deben hacerlo las mujeres embarazadas o que están amamantando.
Estudio revela beber café reduciría riesgo Alzheimer
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page