Hoy en día, se da por descontado que los niños que aprenden una segunda lengua tendrían beneficios a nivel cognitivo. Sin embargo, una investigación publicada en enero de 2015 en la revista científica Psychological Science, sugiere que habría una tendencia a difundir los estudios que confirman esa teoría, y no los que la rechazan.
Para comprobar su hipótesis, los investigadores revisaron los resúmenes de conferencias realizadas entre 1999 y 2012, centradas en el tema del bilingüismo y las funciones ejecutivas (el grupo de habilidades mentales que ayudan a una persona a conseguir sus objetivos y a controlar su comportamiento). Luego, determinaron cuáles de los estudios analizados habían sido incluidos en revistas científicas posteriormente. Los autores hallaron que eran publicados con más frecuencia aquellos que apoyaban la teoría del bilingüismo como una ventaja. En cambio, las investigaciones que desafiaban o cuestionaban esta creencia, eran las menos difundidas.
Porcentajes hallados
Según recopila el sitio de la Asociación para la Ciencia Psicológica (APS, por sus siglas en inglés), el número total de estudios analizados fue 104. De estos, un 38% apoyaba la teoría del bilingüismo como beneficioso, el 13% había encontrado resultados mixtos que tendían a sostenerla, el 32% presentaba resultados mixtos que la cuestionaban y, finalmente, un 16% no había encontrado ventajas.
La mayoría (el 63%) de los estudios que apoyaban parcial o completamente la teoría a favor del bilingüismo, habían sido publicados. En cambio, solo el 36% de los que no la respaldaban corrieron la misma suerte.
Según la APS, los autores del trabajo creen que la diferencia podría deberse a sesgos en distintos momentos del proceso de publicación. Los investigadores podrían elegir presentar solo aquellos estudios con un resultado positivo, y dejar de lado aquellos sin hallazgos. También es posible que hubiera una tendencia de los editores a aceptar en mayor medida el primer tipo de investigaciones que el segundo.
Por supuesto, este estudio no rechaza que el bilingüismo sea beneficioso. Indica, tal como se aclara en el sitio de la APS, que la visión que tenemos de que ofrecería una ventaja cognitiva, podría no reflejar con exactitud toda la evidencia científica existente.
¿Y cuáles serían esos posibles beneficios del bilingüismo?
Como no ha sido refutada la existencia de ventajas de aprender una segunda lengua, tal vez te interese conocer los beneficios que enumera la Asociación Americana del Habla, Lenguaje y Audición:
– Facilidad para aprender nuevas palabras
– Poder usar la información de nuevas maneras
– Ordenar las palabras en categorías
– Idear nuevas soluciones para los problemas
– Buena capacidad de escucha
– Buena habilidad de conectar con los otros
Tú, ¿qué piensas sobre este debate?
Niños bilingües podrían no tener las ventajas que crees
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page