El Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana repudia las amenazas de muerte en contra de los periodistas Juan Bolívar Díaz, Amelia Deschamps, Roberto Cavada, Huchi Lora y otros comunicadores que hayan podido sufrir amenazas en el pasado.
La libertad de opinión y expresión es un derecho fundamental garantizado por instrumentos internacionales suscritos y ratificados por la República Dominicana. Su realización es una condición necesaria para la existencia y el funcionamiento de una sociedad democrática.
Toda persona tiene el derecho de buscar, recibir y difundir informaciones de toda índole y a no ser molestada a causa de sus opiniones, como lo establece el Artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
Es una obligación del Estado proteger y garantizar el ejercicio efectivo y sin censura de la libertad de opinión y expresión, y brindar especial protección a periodistas y defensores de derechos, cuya labor legítima cumple una importante función social.
Las Naciones Unidas animan a las autoridades del Estado a que actúen de manera diligente en el esclarecimiento de los hechos a los efectos de hacer prevalecer la libertad de opinión y de expresión. La Naciones Unidas hacen igualmente un llamado a la sociedad dominicana sin excepciones para que rechacen este tipo de conductas que socavan las bases de una convivencia respetuosa y armónica en democracia.
