close

Cita popular y literaria en La Habana

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Con danzas y cantos alegóricos a la cultura de la India, País Invitado de Honor,dio iniciola XXIV Feria Internacional del Libro, Cuba 2015, una cita popular de la literatura y otras manifestaciones artísticas que comienza en La Habana y hasta marzo, de manera inédita continúa su paso por las capitales provinciales. La clausura oficial será el 26 de abril en Santiago de Cuba, lugar donde se hará la convocatoria de la XXV de la Feria Internacional del Libro de La Habana, Cuba 2016 y se conocerá el país invitado y las personalidades a quien se dedicará.
 
Las instalaciones en la vieja Fortaleza San Carlos de La Cabaña sirvieron de sede a los stand de las editoriales para conocer y adquirir a precios populares más de 850 novedades literarias incluidas las infantiles, Durante estas diez jornadas literarias se pusieron a disposición de las y los lectores cerca de seis millones de ejemplares de manera general, y participaron unos 200 expositores de 31 países en los tradicionales de cuentos , novelas, libros de pintura, de cocina , de los más diversos temas.
 
Significativamente entre los 60 textos más demandados se destacan libros de historia, de la lengua, de ortografía, entre otros, así como la necesidad de incrementar las ofertas digitales y de Internet para dar a conocer la Feria y sus contenidos.
 
La presidenta del Instituto Cubano del Libro Zuleica Romay Guerra adelantó que para el 2016 la Feria Internacional del Libro cumplirá 25 años de creada y para la ocasión se pretende aumentar las presentaciones y el uso de las tecnologías.
 
Las Salas especialmente habilitadas, abrieron sus puertas para el intercambio personal entre las y los escritores con el público, ávido de conocimiento. La cita, dedicada a personalidades reconocidas de la literatura cubana Leonardo Acosta, Olga Portuondo dedicó su última jornada habanera, a la clausura de las actividades en el Pabellón Infantil Tesoro de Papel con la premiación del Concurso Internacional de Minicuentos El Dinosaurio, auspiciado por el Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, en su octava versión.
 
En el pabellón indú Rabindranath Tagore, no solo se dio fe de su literatura sino de la música, el cine, la danza, el teatro, la gastronomía, demostraciones de yoga, la artesanía, entre otras propuestas y donde se realizó un panel para presentar el título Yoga. Salud, juventud y mente, de Rafael. J. Benítez.
 
Además, el grupo Habibi interpretó un cuento escrito por la artista, donde se reúnen los animales autóctonos de la nación asiática, el tigre y el pavo real; y también el loto, considerada flor nacional.La narración constituye una especie de fábula que educa desde la infancia en la formación de valores y que termina con un proverbio oriental: Si cierras las puertas a todos los errores, dejarás fuera a toda la verdad.
 
Lideraron las ventas en los 10 días de la Editoriales como Gente Nueva, dedicada a lectores infantiles y juveniles, también se presentaron textos significativos como el mítico El Monte, de Lydia Cabrera; Los orishas en Cuba, de Natalia Bolívar; El 71. Anatomía de una crisis, de Jorge Fornet; Herejes, de Leonardo Padura, que pueden considerarse los bestseller cubanos del año.
 
Además se celebró el centenario del poeta Raúl Ferrer, fallecido recientemente, gran promotor de la campaña por la lectura en Cuba, y se conmemoró el aniversario 400 de la publicación del segundo tomo del Quijote con afamados seguidores de Miguel de Cervantes en disímiles partes del mundo.
Cada Feria del Libro deviene cita con la cultura universal que abre puertas a la espiritualidad.
 
*Maestra en Ciencias de la Comunicación

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page