Explosión en Ucrania aviva temores de que el conflicto se extienda

Ucrania dijo que teme que la violencia se extienda más allá del territorio controlado por los separatistas, luego de que una explosión causara la muerte de dos personas en una manifestación en una ciudad oriental distante de la zona de conflicto.
 
El Gobierno en Kiev dijo que arrestó a cuatro personas que fueron armadas y entrenadas en Rusia. El incidente dejó un policía y un manifestante muertos en la marcha en Járkov, la mayor ciudad del este ucraniano, situada a unos 200 kilómetros de la zona de guerra.
 
Una semana después de un acuerdo de tregua que fue ignorado por los rebeldes prorrusos para capturar una ciudad de importancia estratégica, Kiev y sus aliados occidentales están tratando de determinar si los separatistas se detendrán o si seguirán avanzando por un territorio que el Kremlin llama «la nueva Rusia».
 
Alemania y Francia mediaron un cese al fuego que entró en vigor hace una semana y dicen que todavía tienen esperanzas de que será implementado, pese a que los rebeldes ignoraron el compromiso para infligir a Ucrania una de las peores derrotas de la guerra al capturar Debáltsevo tras sitiar al Ejército.
 
En una señal de que podría producirse una pausa ahora que los rebeldes alcanzaron su objetivo, el Gobierno y las fuerzas separatistas intercambiaron prisioneros durante la madrugada. Los combatientes dijeron el domingo que comenzarían a retirar artillería pesada del frente.
 
No obstante, Kiev dijo que Moscú está trasladando más tropas y vehículos militares al este de Ucrania, cerca del puerto de Mariupol que teme sea el próximo objetivo. Rusia niega que esté enviando refuerzos a los separatistas.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *