close

¡Mujer! Es necesaria una revolución

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Representantes de organizaciones feministas del país entienden que en la República Dominicana debe producirse una verdadera revolución para que las mujeres puedan conquistar los derechos que por siglos les ha negado la sociedad y el mundo.
 
Las dirigentes feministas, Sergia Galván, de la entidad Colectiva Mujer y Salud; Magaly Pineda, del Centro de Investigación para la Acción Femenina (Cipaf), y Lourdes Contreras del Foro Feminista Dominicano se expresaron en esos términos al evaluar los 20 años transcurrido desde la aprobación de la Plataforma Mundial de Acción de Beijing, en la cual se propuso, en septiembre del 1995, erradicar la violencia de género, priorizando 12 áreas críticas, entre ellas pobreza, educación, derechos humanos, salud, violencia contra la mujer, ejercicio de poder en la toma de decisiones y equidad social.
 
En ese sentido, Sergia Galván, de Colectiva Mujer y Salud, aclaró que en 20 años han habido avances significativos en materia de institucionalidad de política de género, lo que se evidencia en la existencia del Ministerio de la Mujer, en la implementación de normativas legislativas como la adopción de le Ley 2497, sobre Violencia Intrafamiliar y la Ley 5597, concerniente a Reforma Agraria, entre otras conquistas.
 
No obstante, explicó que todavía existen enormes retrasos como es la brecha de la participación política de la mujer, la cual no se corresponde con el ascenso de las féminas en las universidades. “En 20 años no hemos logrado sobrepasar el 18% de los puestos ministeriales, el 20% en el Congreso, el 7% en el Senado, ni reducir las muertes maternas ni los feminicidios, los que cobran las vidas de 400 mujeres al año en ambos renglones”, precisó Galván.
 
Agregó que ha habido avance en el marco normativo y legislativo, pero muy poco en implementación, tras destacar que en la última modificación a la Constitución se introdujo la equidad de género; sin embargo, en la actualidad la mujer sigue ocupando cargos inferiores en la pirámide del control de los medios de comunicación, en producción y en la riqueza estatal.
 
“Además, todavía no se le ha concedido un derecho fundamental como es el decidir sobre su cuerpo y su salud reproductiva. En un país donde hubo serios enfrentamientos por la despenalización del aborto terapéutico, por violación o incesto, lo cual aun está sujeto a protocolos regulados no puede hablarse de equidad”, argumentó.
 
De igual opinión es la representante del Centro de Investigación para la Acción Femenina (Cipaf), Magaly Pineda, quien advierte que mientras el machismo vea el desarrollo de la mujer como algo que le perjudica y no como un progreso para ambos, seguirán las desigualdades.
 
Detalla que urge la implementación de políticas públicas sostenidas, bien fundamentadas con presupuesto y voluntad, donde en todas las instancias del poder dominicano exista la decisión de que la equidad de género sea una realidad.
 
“Mucha gente dice que 20 años no son nada, pero para la mujer si los son, porque han sido 20 años de lucha, sufrimiento, vejaciones, maltrato físico, altas cifras de feminicidios y dolor, donde todavía falta mucho por lograr”.
 
Asimismo, Lourdes Contreras, del Foro Feminista Dominicano, considera que la falta de reconocimiento a la mujer es parte de cómo se manifiesta la violencia contra ese sector de la sociedad.
 
Las feministas se preguntaron que si en 20 años de lo acordado en Beijing, los logros obtenidos por la mujer no son suficientes, ¿cuánto faltará para que finalmente gocen de los derechos que como persona, ciudadana y ente social les corresponden?

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page