El Ejército sirio realizó una operación que provocó la muerte del comandante militar del Frente Nusra, ligado a al Qaeda, el jueves en el noroeste de Siria, dijeron medios estatales sirios.
Abu Humam al-Shami falleció por una explosión durante una reunión de líderes del Frente Nusra en la provincia de Idlib. Fuentes insurgentes dijeron que al menos otros tres comandantes del Frente Nusra también murieron.
La agencia de noticias estatal siria SANA, citando a su corresponsal, dijo que Abu Human y un grupo de otros líderes de Nusra habían muerto en una operación del Ejército que apuntó contra una reunión en el pueblo de Hobait en una zona rural de Idlib.
Fuentes insurgentes dijeron que la reunión se había realizado en Salqin, a unos 100 kilómetros al norte de Hobait.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una organización que monitoriza la guerra, dijo que había información contradictoria sobre dónde había muerto Abu Human.
SANA también citó a una fuente militar diciendo que el Ejército había realizado «ataques concentrados» contra Nusra y otros grupos islámicos en el área de Abu al-Dhurur, que está ubicada hacia el noreste de Hobait.
Fuentes insurgentes dijeron inicialmente que la alianza liderada por Estados Unidos había provocado la muerte de Abu Human en un ataque aéreo. Pero un portavoz de la coalición dijo que no había realizado incursiones aéreas en la provincia durante las últimas 24 horas.
El Frente Nusra ha expandido su control sobre la provincia de Idlib en los últimos meses, tomando territorio de grupos rebeldes sirios que han recibido respaldo occidental.
Líderes del Frente Nusra están considerando cortar sus lazos con al Qaeda para formar una nueva entidad respaldada por algunos estados del Golfo Pérsico que intentan derrocar al presidente Bashar al-Assad, dijeron fuentes.
