La medicina familiar es capaz de resolver hasta el 90 por ciento de las consultas médicas una vez integrada al sistema de salud, evaluaron este miércoles expertos internacionales que se reunieron en Montevideo en la apertura del IV Congreso Iberoamericano de Medicina Familiar y Comunitaria.
“De todas las consultas que se producen en un centro de salud, se resuelven alrededor del 90 % por el médico de familia y el equipo de atención”, explicó a Efe el coordinador ejecutivo de la Confederación Iberoamericana de Medicina Familiar (Cimf), Luis Olivera.
El dato se refiere a los países en donde el porcentaje de especialistas hospitalarios está equilibrado en por lo menos un 50 % con los médicos de familia, según estudios mencionados por Olivera.
A su juicio, “las personas se enferman de lo más prevalente” y concurrir a un centro hospitalario termina no solo desgastando al paciente sino también consumiendo más recursos.
En ese sentido, la presidenta de la Sociedad Uruguaya de Medicina Familiar y Comunitaria, Jacqueline Ponzo, también resaltó la necesidad de una mirada integral sobre el paciente.
Medicina familiar resuelve gran porcentaje consultas médicas
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page